Inicio Internacional Topaz llega triunfante a las Seychelles tras su lucha contra los piratas

Topaz llega triunfante a las Seychelles tras su lucha contra los piratas

108
0

El barco atracó por la mañana en el muelle del puerto de Victoria, en presencia de numerosas personalidades, como el presidente del país James Michel, y familiares de los pescadores liberados, según testigos y el servicio de prensa de la presidencia.

El lunes, el “Topaz” llevó a cabo una audaz operación contra piratas somalíes para liberar a seis rehenes seychellenses, todos ellos pescadores secuestrados la semana pasada en el sudeste del archipiélago y trasladados luego a un navío iraní cuyos 21 tripulantes ya estaban prisioneros.

Uno de los marineros iraníes, herido en un brazo por un impacto de bala, fue hospitalizado en Victoria.

Nueve piratas somalíes, hechos prisioneros durante la operación, viajaron esposados a bordo del “Topaz”. A su llegada fueron entregados a la policía y deberán comparecer ante la justicia.

El “Topaz” incendió el motor de la embarcación pirata tras abrir fuego contra ella, antes de rescatar sanos y salvos a todos sus ocupantes, tanto los rehenes como los piratas, que habían saltado al agua.

“Cuando llegó el Topaz, ellos (los guardacostas) intentaron negociar con los piratas por radio, pero éstos se negaron”, contó a la prensa uno de los seis rehenes liberados, Joël Julienne.

“Nos alinearon en el puente del barco, con las manos en alto y el fusil en la sien. Entonces estallaron disparos entre el Topaz y los piratas. Cuando la embarcación se incendió, nos tiramos todos al agua”, añadió Julienne, que “agradeció a los guardacostas y al Gobierno por haberlos salvado”.

En su camino de vuelta a las Seychelles, el buque guardacosta fue atacado el martes por tres embarcaciones piratas, un barco nodriza y dos botes. El “Topaz” respondió, hundiendo uno de ellos.

“Hoy el pueblo de las Seychelles está orgulloso”, comentó el presidente Michel. “Creo que somos el único país en haber emprendido con éxito tal operación y liberado a un número tan elevado de rehenes, y de manera que todo el mundo volviera sano y salvo”, recalcó.

Durante los últimos doce meses, los piratas somalíes dejaron de lado el golfo de Adén, patrullado por numerosos buques de guerra extranjeros, para lanzar ataques muy lejos de sus costas, sobre todo cerca de las Seychelles.

Este archipiélago, cuya economía depende del turismo y de la pesca del atún, adoptó medidas antipiratería desde 2008, con la ayuda de la comunidad internacional, después de que algunos de sus buques fueran secuestrados.

Así, a mediados de marzo, el parlamento aprobó un arsenal jurídico que permite juzgar a los sospechosos detenidos fuera del territorio del archipiélago.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí