Tiroteo en centro de salud de Chile aterrorizó a pacientes
Momentos de pánico fue lo que vivieron los pacientes que aguardaban su turno en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Boca Sur, en San Pedro de la Paz, región del Bío Bío, cuando un tiroteo irrumpió en la calma del recinto médico.
El hecho ocurrió alrededor de las 23:00 horas, y todo quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar, exponiendo la grave crisis de seguridad que afecta a esta comuna, ubicada 507 kilómetros al sur de Santiago.
El video de seguridad muestra cómo una pareja se baja rápidamente de un vehículo e ingresa con una niña en brazos al Cesfam, ubicado en la intersección de la calle 12 de Febrero con Pasaje Nueve A.
🚨 Anoche un grupo de desconocidos balearon el SAR de Boca Sur en #SanPedroDeLaPaz causando pánico entre los pacientes. Hoy los trabajadores iniciaron una movilización por sentirse inseguros en su lugar de trabajo. Solo atenderán urgencias vitales @adnradiochile pic.twitter.com/D4kmM2j3FE
— Nicolás Medina Parada (@nicomedinapa) August 21, 2024
Aparentemente, se trataba de una visita de urgencia, similar a las que diariamente se atienden en el recinto, sin embargo, lo que parecía una consulta médica se convirtió en una pesadilla cuando otro automóvil blanco apareció en la escena y desde él se percutaron varios disparos, aparentemente dirigidos hacia la pareja.
La niña, a quien llevaban en brazos, no presentaba problemas de salud, sugiriendo que la urgencia fue una táctica para refugiarse en el Cesfam.
La violenta escena desató el caos en el centro de salud. Los pacientes corrieron desesperados, buscando refugio detrás de las paredes, mientras otros se tiraron al suelo para protegerse.
Un perro callejero, atrapado en medio del alboroto, deambulaba desorientado sin saber hacia dónde huir.
Aunque el vehículo en el que llegó la pareja recibió ocho impactos de bala, no se registraron heridos, y hasta el momento no hay detenidos ni se conocen los motivos del ataque.
En respuesta a estos hechos, los trabajadores del Cesfam iniciaron un paro en señal de protesta, exigiendo una mayor presencia policial. Desde el municipio, sin embargo, se ha asegurado que se continuarán atendiendo las urgencias vitales mediante turnos éticos para garantizar la seguridad tanto del personal como de los pacientes.
La entrega de medicamentos y alimentos para niños y adultos mayores, así como los exámenes y curaciones con cita previa, se realizarán bajo nuevos protocolos de seguridad para minimizar los riesgos.
Comentarios