Inicio Internacional Suspende organización africana a Guinea por golpe de Estado

Suspende organización africana a Guinea por golpe de Estado

70
0
En la reunión extraordinaria de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), realizada este sábado en Abuja, capital de Nigeria, los líderes africanos señalaron que tomaron la decisión con base en el Protocolo de Democracia y Buen Gobierno de 2001.

Dicho Protocolo llama a la cero tolerancia a los gobiernos erigidos por medios inconstitucionales y establece que el acceso al poder debe darse sólo a través de elecciones libres, justas y transparentes, indicó la agencia Panapress.

La cumbre urgió al Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), nombre que adoptó la junta militar que dio el golpe de Estado en Guinea en diciembre pasado, a tomar las medidas necesarias para restaurar el orden constitucional en ese país.

Los líderes africanos propusieron modalidades para restaurar la autoridad en Guinea, incluyendo la exigencia de que la junta militar establezca un Consejo Nacional de Transición -un cuerpo legislativo de civiles y militares- que deberá convocar a elecciones este año.

Los miembros del CNDD, el primer ministro de transición y los miembros de su gobierno no podrán contender en los comicios, que se deberán realizar antes de que finalice este año.

Asimismo, la CEDEAO pidió establecer un Foro Consultivo en el que participen los diferentes actores del país, que refleje su diversidad regional, étnica y de género, el cual constituirá un marco para el diálogo a fin de consolidar la cohesión nacional.

Los líderes africanos acordaron trabajar con la comunidad internacional y los actores políticos de Guinea para establecer un calendario del proceso de transición, que incluya la elaboración de un padrón electoral y la entrega de credenciales para votar.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí