Inicio Internacional Suiza renueva la libre circulación de trabajadores con la UE

Suiza renueva la libre circulación de trabajadores con la UE

115
0
Según los resultados oficiales, el “sí” logró el 59.6% de los votos y se impuso en 22 de los 26 cantones. Sólo cuatro rechazaron que se prolongaran los acuerdos que han permitido a unos 200,000 europeos trabajar en Suiza desde 2002.

El resultado fue una sorpresa para los observadores que temían que la crisis económica atizara el miedo a abrir las fronteras de una población confrontada al aumento del desempleo.

La derecha populista liderada por la Unión Democrática del Centro (UDC), contraria a los acuerdos, basó su campaña en este temor, asegurando que búlgaros y rumanos iban a “robar” los empleos de los suizos.

La votación fue seguida con gran atención en Bruselas y Berna, porque un triunfo del “no” hubiese puesto en entredicho el acercamiento económico de los últimos años entre Suiza y su primer socio comercial.

La libre circulación, en vigor desde 2002, está asociada a otros seis acuerdos que facilitan los intercambios comerciales entre la Confederación Helvética y la UE.

Y si la libre circulación era rechazada, el resto de acuerdos quedaba sin validez, según una cláusula denominada “de la guillotina”.

Bruselas también había anunciado que la adhesión de Suiza al espacio Schengen sería anulada.

Un “no” habría devuelto a Suiza a su estatuto de pequeño país independiente y le hubiera aislado de sus vecinos europeos, de los que tanto depende económicamente.

“Es el idioma de la razón el que ha vencido”, comentó el presidente del Partido Socialista, Christian Levrat, quien, al igual que el del Partido Democristiano (centro-derecha), Christophe Darbelley, destacó “la madurez política suiza”.

El presidente del Partido Radical Democrático (derecha), Fulvio Pelli, destacó que el “sí” “barre categóricamente la opción de la vía en solitario para Suiza”.

“Nos asegura relaciones positivas y estables con nuestro mayor cliente, la Unión Europea y nos permitirá atravesar los próximos meses con mayores ventajas”, insistió.

La federación patronal Economiesuisse, muy activa durante la campaña, también se felicitó de una decisión “en el interés general del país”.

El resultado de esta votación supone, sin embargo, un duro revés para la derecha populista, de nuevo en el poder desde hace dos meses y único partido en llevar a cabo una campaña agresiva contra los acuerdos con Bruselas.

El diputado de la Unión Democrática del Centro (UDC, derecha conservadora), Dominique Baettig, estimó por su parte que “entre dos males, (los electores) han escogido el menor, la huida hacia adelante”.

“Europa no es muy atractiva. Ha conseguido meter miedo (…) para que la gente escogiese aquello que cree que es mejor para sus intereses a corto plazo”, insistió.

Para el también diputado de derechas, Hans Fehr, “los partidarios del sí deberán hacer frente a su responsabilidad” cuando en los próximos meses se alcancen topes de desempleo.

Algunos miembros de la UDC han expresado, incluso, su deseo de repetir el referéndum, pero esta vez “limitado a la circulación de personas”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí