Inicio Internacional Sudán: EEUU intenta salvar presidenciales tras retiro de cuatro candidatos

Sudán: EEUU intenta salvar presidenciales tras retiro de cuatro candidatos

189
0
Sadek al Mahdi, ex primer ministro y jefe del Partido Umma (nacionalista), Mubarak al Fadil, jefe de una importante facción del mismo partido, Ibrahim Nugud, líder del Partido Comunista, y Hatem al Sir, candidato del Partido Unionista Demócrata (DUP), se retiraron de la carrera a pocos días de que se celebren los comicios del 11 de abril, indicó Fadil.

El movimiento Umma y el DUP son los dos pilares tradicionales de la política sudanesa. Terminaron respectivamente primero y segundo en los últimos comicios multipartidarios de 1986. Tres años después fueron derrocados por el golpe de estado militar del actual presidente Omar el Bechir.

La oposición acusa la parcialidad de la Comisión Electoral y estima que el partido del presidente Bechir se prepara para llenar las urnas con boletas propias. Sin embargo, la oposición no precisó este jueves si participaría en las legislativas y regionales que también se celebran en abril.

Esta medida opositora se produce al día siguiente del anuncio del retiro de las presidenciales de Yasir Arman, del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS, ex rebeldes del sur), principal opositor al mandatario.

Sobre Arman pesa un mandato de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y por crímenes contra la humanidad en Darfur (oeste), en donde desde 2003 una guerra civil dejó unos 300.000 muertos según la ONU.

Según varios observadores, este retiro es el resultado de un acuerdo entre los ex rebeldes sudistas (MPLS) y el partido de Bechir. El mandatario amenazó con rechazar el referendo clave sobre la secesión de Sudán del Sur (enero de 2011) por lo que el MPLS se vio obligado a permanecer en liza, estiman observadores.

Estos retiros masivos se producen en momentos en que el enviado estadounidense, Scott Gration, intentaba rescatar la credibilidad de las elecciones.

El miércoles, Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega expresaron sus preocupaciones por las elecciones en Sudán y pidieron a las diferentes partes que obraran para realizar unos comicios “creíbles”.

Este jueves por la noche los partidos de la oposición mantendrán un nuevo encuentro.

Sudán, el país más grande de Africa, dividido entre el norte musulmán y el sur mayoritariamente cristiano, celebrará del 11 al 13 de abril las primeras elecciones multipartidarias -presidenciales, parlamentarias y regionales- desde 1986.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí