Inicio Internacional Socorristas siguen buscando a desaparecidos en las inundaciones en India

Socorristas siguen buscando a desaparecidos en las inundaciones en India

298
0
Hasta ahora, los enormes daños producidos en las infraestructuras por las inundaciones dificultaron las operaciones de auxilio. Carreteras, puentes, viviendas, redes eléctricas resultaron deteriorados por las lluvias y los ríos de barro.

“El ejército indio trabaja sin descanso para encontrar a las personas que faltan”, declaró a la AFP un portavoz del ejército, J.S. Brar, en Srinagar, la capital de verano de Cachemira indio, del que Ladakh, una región del Himalaya apreciada por los senderistas, es el distrito más importante.

De acuerdo a las autoridades indias, al menos 185 personas murieron, cinco de las cuales europeas (tres franceses, un italiano y un español) y 400 están desaparecidas. Entre los extranjeros figuran también 16 obreros nepaleses y dos refugiados tibetanos.

Según el Ministerio español de Asuntos Exteriores, tres españoles están “oficialmente desaparecidos” en India, y una decena “aún no han sido localizados”.

La prensa española informó de que los tres desaparecidos eran Lourdes Morro, Fernando Ezquerro y un amigo, que aún no fue identificado.

Sobre Morro, las autoridades indias contactaron a Madrid para señalar que un cuerpo hallado podía ser el suyo. El padre de la mujer española viajó entonces al lugar, acompañado por un miembro de la embajada, pero ninguno de los cuerpos fue identificado como el de Lourdes, según la cancillería española.

“Estamos evacuando también a los turistas extranjeros bloqueados en varios lugares”, dijo el portavoz del ejército indio, y precisó que la prioridad era evacuar por helicóptero a “los extranjeros gravemente enfermos y deshidratados desde lugares inaccesibles hacia Leh”, la ciudad principal de Ladakh.

Según responsables del sector turístico, más de 2,000 turistas extranjeros se encontraban en esa región en el momento de las inundaciones, en la noche del jueves pasado, y la mayoría practicaba montañismo.

El miércoles por la noche, nueve extranjeros bloqueados en el pueblo de Bimah fueron socorridos por el ejército, que los puso a salvo en Kargil, la segunda ciudad más importante de Ladakh, indicó J.S. Brar.

El Gobierno de Cachemira indio seguía intentando averiguar el número exacto y la localización de los extranjeros, a través de las embajadas y las agencias de viaje.

Algunos que llegaron este jueves al aeropuerto de Nueva Delhi relataron “el infierno” de la semana pasada.

“Había ríos de barro, piedras que caían de las montañas. Era monstruoso, iba a una velocidad increíble”, dijo a la AFP David Bressac, guía de alta montaña para una agencia de viaje franco-india, y que quedó bloqueado durante cinco días en Skyu con un centenar de turistas.

En uno de los pueblos más afectados, Choglamsar, en la periferia de Leh, el ejército repartió este jueves centenares de bolsas de dormir, colchones y carpas.

Según el portavoz del ejército, se llevó por helicóptero un generador a Leh para restablecer la red de telecomunicaciones, que resultó muy dañada. “La llegada de un generador va a permitir restablecer las líneas telefónicas que dificultaron seriamente las operaciones de socorro”, explicó.

Hasta ahora, prácticamente ningún teléfono móvil o línea fija funcionaba.

Leh, rodeada de una zona desértica, está situada a una altura de 3,505 metros y no acostumbra a tener precipitaciones, por lo que no posee un sistema de alcantarillado pluvial.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí