Inicio Internacional Señalado capo ecuatoriano se reunió con jefes de FARC en Colombia

Señalado capo ecuatoriano se reunió con jefes de FARC en Colombia

72
0


Según el periódico, que cita fuentes de inteligencia colombianas, archivos de computadores confiscados a las FARC señalan que la cita se llevó a cabo en marzo de ese año en la “zona de distensión”, un territorio de 42.000 km2 que el gobierno de la época desmilitarizó para un diálogo de paz con la guerrilla.

En uno de los documentos fechado el 20 de marzo, el abatido número dos de las FARC, Raúl Reyes, da instrucciones a un jefe rebelde para que reciba nueve días más tarde a Ostaiza y a dos hombres, identificados como Rafael Botello y Camilo Mina.

“Hay que recibirlos porque llegan desde Florencia (Colombia). El camarada Herminso va a recogerlos y luego usted los lleva hasta Villa Nora (sede de las negociaciones de paz)”, indica el memorando.

Otro texto da cuenta de que Ostaiza y sus acompañantes almorzaron con los comandantes guerrilleros, entre ellos el fallecido Iván Ríos y Simón Trinidad, preso en Estados Unidos.

Las fuentes consultadas por El Tiempo aseguraron que el contacto con Ostaiza fue “afianzado” por el también abatido dirigente Tomás Medina (Negro Acacio), a quien las autoridades acusaban de traficar toneladas de cocaína.

“Contacte a Acacio para tener claridad sobre la negociación que tenía con Ostaiza y haga el enlace para poder contactarlo desde Ecuador”, habría escrito Reyes a otro guerrillero.

Ostaiza, prófugo de la justicia, es relacionado por la fiscalía de Ecuador con el ex viceministro ecuatoriano de gobierno, José Chauvín, detenido por supuestos nexos con una red que exportaba cocaína en alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chauvín niega tener vínculos con el narcotráfico, pero admite ser amigo personal del detenido Edison Ostaiza, hermano del supuesto capo, y de Reyes, abatido hace casi un año por tropas colombianas que incursionaron ilegalmente en Ecuador, desatando una crisis que mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre ambos países.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí