Inicio Internacional Segunda erupción del volcán Galeras en frontera de Colombia y Ecuador

Segunda erupción del volcán Galeras en frontera de Colombia y Ecuador

165
0
La erupción se registró a las 07H05 locales (12H05 GMT) y fue escuchada como una fuerte explosión por vecinos de la ciudad de Pasto, de 380,000 habitantes, ubicada al pie del Galeras.

El nivel de alerta en la zona fue elevado a rojo (máximo), indicó Ingeominas en un comunicado, lo que implica la orden de evacuar las laderas de la montaña en donde viven unas 8,000 personas.

La erupción “estuvo acompañado por ondas de choque, lo cual generó efectos vibratorios y audibles en varias poblaciones localizadas en la zona de influencia del volcán”, señaló Ingeominas.

Pese a la orden de desalojar los terrenos vecinos, sólo 47 personas acudieron a los albergues, según informó el presidente Alvaro Uribe, que viajó al departamento de Nariño, donde está ubicado el Galeras.

“El volcán está en este momento en alerta roja. Se tienen 47 personas que están ya en dos albergues, hay caída de rocas y caída de ceniza en (los poblados de) Sandoná y Consacá”, señaló Uribe.

“Con la alerta roja continua la solicitud, la orden de evacuación a las personas. Allí se encuentran todos los albergues listos y activados”, manifestó, alentando a los vecinos a cumplir con la orden de evacuación.

Un fenómeno de la misma naturaleza se produjo la noche del sábado en el volcán y tampoco provocó víctimas o daños, aunque sí una lluvia de ceniza sobre varios sectores de Pasto, situada a 920 km al suroeste de Bogotá.

Tampoco en esa oportunidad los campesinos atendieron la recomendación de acudir a los albergues.

La directora de la Oficina gubernamental de Atención y Prevención de Emergencias, Luz Amanda Pulido, señaló que no hay un reporte de víctimas.

“Ya está activado todo el plan de contingencia nuevamente, las unidades operativas están haciendo el recorrido en la zona; nos reportan caída de rocas en algunos sitios y parece que está cayendo ceniza”, declaró Pulido a radio Caracol.

“Los albergues están listos por parte de la Cruz Roja, la Defensa Civil y los bomberos para recibir a la gente que necesita trasladarse”, sostuvo.

La erupción del viernes es la cuarta que se registra desde comienzos de 2008 en el Galeras, de 4.270 metros de altura, ubicado en la cordillera de los Andes. El volcán se ha mantenido en constante actividad desde hace 20 años.

En 1993 una erupción provocó nueve muertos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí