Se hace trasplante de barba con falso cirujano y muere
Un estudiante francés viajó a Turquía para realizarse un trasplante de barba con quien pensó que era un cirujano, pero fue engañado y realmente se trataba de un agente inmobiliario. Después del fallido procedimiento, el joven se suicidó.
Mathieu Vigier Latour, de 24 años, viajó en marzo del 2024 a Estambul para hacerse un trasplante de barba. En ese momento estudiaba administración de empresas en París.
Latour encontró la clínica en Internet, parecía confiable, ya que supuestamente contaba con certificación del Ministerio de Salud de Turquía.El costo del trasplante fue de unos 1,950 dólares, sólo una quinta parte del precio que costaría si se lo hubiera realizado en Francia.
Después del procedimiento, la barba de Latour tenía una forma extraña y crecía en un ángulo poco natural, como la de un "erizo".
Latour descubrió que no se atendió con un profesional médico, sino un agente inmobiliario.
Padre relata experiencia para prevenir a otros
El padre de Latour, Jacques Vigier Latour, decidió contar la experiencia de su hijo para alertar a otras personas de que no les pase lo mismo.
Recordó que el plan era extraer 4,000 injertos de pelo de la parte posterior de la cabeza y trasladarlos a la cara. Jacques dijo que la cirugía provocó que el pelo de su hijo creciera y adquiriera una forma poco natural.
Dijo que Latour estaba sufriendo tanto mental como físicamente.
"Tenía dolores, sufría quemaduras y no podía dormir", dijo el padre.
La familia intentó encontrar un experto cualificado en Francia que les ayudara a corregir el trasplante fallido. Al no tener éxito, recurrieron al Dr. Jean Devroye, un especialista en trasplantes capilares radicado en Bélgica.
Devroye examinó a Latour y descubrió que 1,000 de los 4,000 injertos capilares que le habían extraído del cuero cabelludo no volverían a crecer. También concluyó que Latour tendría cicatrices permanentes.
Jacques dijo que esta noticia empeoró la salud mental de su hijo, lo que lo llevó a desarrollar un trastorno dismórfico corporal, un problema de salud mental en el que una persona se preocupa constantemente por su apariencia.
Tres meses después de su trasplante, Latour se suicidó en su residencia de estudiantes en París.
Jacques espera que al compartir la historia de su hijo, se concientice a otras personas para que sean cautelosas a la hora de buscar procedimientos médicos. Quiere advertir a la gente sobre los riesgos que pueden surgir de los procedimientos médicos de bajo costo en el extranjero.
"Si este testimonio pudiera evitar que esto volviera a suceder y alertar a todo el mundo", dijo Jacques, "creo que sería un homenaje a Mathieu".
Turquía, popular destino para cirugías estéticas
Turquía se ha vuelto más popular para las cirugías estéticas, incluidas las operaciones de nariz y los trasplantes de cabello. La popularidad se debe principalmente a los costos más económicos.
Según la agencia estatal de salud turca, USHAS, más de 750,000 pacientes viajaron a Turquía para recibir servicios sanitarios en 2019. En 2023, esa cifra aumentó a más de 1.5 millones de personas.
Los profesionales médicos alientan a las personas que estén considerando viajar a Turquía para someterse a procedimientos a que investiguen exhaustivamente las calificaciones de un médico, ya que el título de "cirujano cosmético" no está protegido por la ley.
Comentarios
Notas Relacionadas