La audiencia judicial en la que Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, tenía previsto declararse culpable por cargos de narcotráfico fue aplazada dos días, reveló la prensa de Estados Unidos.
Inicialmente programada para el miércoles 9 de julio, la comparecencia ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, se realizará ahora el viernes 11 de julio a las 11:00 horas, tiempo local.
El proceso legal fue trasladado desde la Corte del Distrito Este de Nueva York a Chicago luego de que la Fiscalía neoyorquina desestimara sus cargos.
Esta reubicación responde a la “Regla 20” del sistema judicial estadounidense, la cual permite concentrar acusaciones en una sola jurisdicción para facilitar la declaración de culpabilidad.
Enfrenta cinco cargos criminales en Chicago
Por otra parte, cabe señalar que Ovidio Guzmán, extraditado desde México en septiembre de 2023, es acusado en Chicago por cinco delitos: posesión de drogas con fines de distribución, participación en una empresa criminal continua, conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.
El caso ha atraído gran atención mediática por el perfil del acusado, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.