Rusia vincula ataque terrorista con Ucrania
A pesar de que Rusia ha reconocido la participación de islamistas en el ataque, persiste en buscar una conexión ucraniana.
- Por: Emmanuel Escamilla
- 28 Marzo 2024, 18:00
De acuerdo con el Comité de Investigación, Rusia cuenta con "información verificada" que indica que los responsables del acto terrorista recibieron "sumas significativas de dinero y criptomonedas desde Ucrania" para planificar el ataque.
Según el Comité de Investigación, se han obtenido pruebas que vinculan a los responsables del ataque en la sala de conciertos de Moscú con grupos nacionalistas ucranianos.
Estas pruebas surgieron a partir de la colaboración con terroristas detenidos, el análisis de los dispositivos técnicos incautados y la revisión de sus transacciones financieras.
Recientemente, ocho presuntos implicados en el atentado recibieron prisión preventiva por cargos de terrorismo, con la posibilidad de enfrentar cadena perpetua.
Aunque Rusia ha reconocido que el ataque fue llevado a cabo por islamistas, sigue insistiendo en encontrar una conexión ucraniana.
⚡️Moscú obtiene pruebas de la conexión de los autores del atentado de Crocus con Kiev
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) March 28, 2024
El Comité de Investigación de Rusia:
"Como resultado del trabajo con los terroristas detenidos, del examen de los dispositivos técnicos que se les incautaron y del análisis de la información… pic.twitter.com/3LTlUzJ2IJ
En respuesta a las nuevas acusaciones rusas, la Casa Blanca ha criticado a los líderes rusos, calificándolos de "vendedores de estiércol" por seguir persiguiendo esta línea de investigación.
Como resultado del trabajo con los terroristas detenidos, del examen de los dispositivos técnicos que se les incautaron y del análisis de la información sobre transacciones financieras, se obtuvieron pruebas de sus vínculos con los nacionalistas ucranianos, se lee en el comunicado.
143 personas muertas y más de 180 heridas en el ataque a la sala de conciertos Crocus City Hall
Cabe recordar que el viernes 22 de marzo, un devastador ataque golpeó la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en las afueras de Moscú, dejando un saldo hasta el momento de 143 personas fallecidas y más de 180 heridas.
Compartir en: