Inicio Internacional Rusia corta suministro de gas a Ucrania pero pide reanudar negociaciones

Rusia corta suministro de gas a Ucrania pero pide reanudar negociaciones

90
0
“Las entregas de gas cesaron totalmente a las 10H00” (07H00 GMT), declaró a la prensa un portavoz de Gazprom.

Rusia había anunciado el miércoles que suspendería sus entregas a Ucrania el jueves por la mañana, al término de negociaciones infructuosas, haciendo temer perturbaciones en el abastecimiento del gas ruso a Europa que transita por Ucrania.

Sin embargo el portavoz de Gazprom aseguró que se mantenía el suministro a la Unión Europea. “El tránsito hacia Europa continúa con un volumen de 300 millones de metros cúbicos al día”, declaró.

La sociedad energética ucraniana Naftogaz indicó el jueves a la AFP que el abastecimiento de gas ruso hacia Ucrania había sido reducido aunque aseguraba que el tránsito por su territorio hacia Europa seguía sin cambios.

“Confirmo que la tensión de nuestros gaseoductos ha bajado”, declaró a la AFP el portavoz de Naftogaz, Valentin Zemlianski. “Respetamos nuestros compromisos sobre el tránsito de gas a Europa”, aseguró.

Durante la última crisis gasística entre Rusia y Ucrania, en enero de 2006, las exportaciones hacia Europa se vieron afectadas y Moscú acusó a Kiev de robar el gas que pasaba por su territorio.

Rusia proporciona cerca de un cuarto del gas que consume la Unión Europea, pero tanto Ucrania como los países de la Unión Europea dicen tener reservas suficientes para pasar el invierno.

El jueves, la nueva presidencia checa de la UE insistió en que Moscú y Kiev deben cumplir con sus compromisos de abastecer en gas natural a Europa.

“Todos los compromisos existentes de abastecimiento y tránsito deben ser respetados”, afirmó el viceprimer ministro checo Alexander Vondra pocas horas después de que su país asumiese la presidencia semestral de la Unión Europea.

Rusia había advertido que si Kiev no pagaba toda su deuda gasística el 31 de diciembre para poder firmar un nuevo contrato para 2009, cortaría el suministro.

El grupo ruso reclamaba el pago de más de dos mil millones de dólares antes de firmar el nuevo acuerdo.

El portavoz de Gazprom, Sergei Kuprianov, afirmó el jueves que su grupo pedía que “sigan las negociaciones”. La noche anterior, Ucrania había anunciado que había enviado una nota a la embajada rusa en Kiev pidiendo a Moscú que se “retomaran inmediatamente” las negociaciones, esta vez con participación de la Comisión Europea.

Según el grupo ruso, Naftogaz debe 805,8 millones de dólares por los suministros de noviembre, 862,3 millones por los de diciembre y 450 millones de intereses por el retraso en el pago.

Pero Naftogaz había dicho el miércoles que no ingresaría ninguna otra suma a Gazprom en 2008, considerando que la de 1.500 millones de dólares que le había entregado el día anterior era suficiente, esperando que se reconsideraran los intereses de penalización.

Otro tema de discordia entre Kiev y Moscú, es el precio del gas que reclama Rusia para 2009.

El primer ministro ruso Vladimir Putin indicó que Gazprom había propuesto la tarifa de 250 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas, frente a los 179,5 dólares a los que se vendía en 2008.

Ucrania rechazó esta oferta, aunque sigue siendo inferior al precio de mercado, alegando que si aumentaba el coste del gas, iban a reconsiderar la tarifa sobre el tránsito del gas ruso por Ucrania en dirección a Europa.

“La propuesta de la parte rusa es inaceptable. Este precio es claramente exagerado si nosotros mantenemos la misma tarifa” de tránsito, declaró el representante de la presidencia ucraniana para la seguridad energética, Bodgan Sokolovski.

Ucrania dice tener problemas para pagar sus facturas por la crisis económica mundial que ha provocado la caída de su moneda y una drástica bajada de sus exportaciones.

Rusia presenta esta disputa gasística como un problema comercial, aunque sus relaciones con Ucrania son difíciles desde la revolución prooccidental de finales de 2004.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí