Inicio Internacional Rousseff visitará Asunción el próximo 15 de mayo en ocasión del bicentenario

Rousseff visitará Asunción el próximo 15 de mayo en ocasión del bicentenario

437
0
El canciller brasileño, Antonio Patriota, recibió en Brasilia a su homólogo paraguayo, Jorge Lara Castro, y según explicaron ambos a periodistas la visita de Rousseff a Asunción ha quedado confirmada finalmente para esa fecha tras haber sido planteada en varias oportunidades desde que asumió el poder, el pasado 1 de enero.

Lara Castro expresó su “satisfacción” por la forma en que ha avanzado en el Congreso brasileño la ratificación de los acuerdos firmados entre ambos países en 2009, que entre otras cosas triplican los beneficios que Paraguay recibe por la energía que cede a Brasil de la hidroeléctrica de Itaipú.

“Es algo muy significativo”, declaró el ministro paraguayo, quien dijo estar convencido de que esta misma semana el Senado brasileño terminará de aprobar los acuerdos, que de esa forma ya podrían ser sancionados por Rousseff y entrar inmediatamente en vigor.

Lara Castro dijo estar convencido de que Brasil “comprende” que “no será posible avanzar” en la integración regional en la medida en que no sean superadas las asimetrías económicas y coincidió con Patriota en que los acuerdos de 2009 son “fundamentales” para ello.

Asimismo, destacó la “importancia” que tiene para el Gobierno del presidente Fernando Lugo el ingreso de Venezuela al Mercosur, que depende precisamente de la aprobación del Parlamento paraguayo.

“Esperamos que sea votado y aprobado”, apuntó Lara Castro, aunque subrayó que la “independencia de poderes” es un “valor” en Paraguay y recalcó que el Congreso tiene “plena soberanía” para decidir sobre ese asunto.

Según explicó Patriota, durante la reunión también se analizaron otros asuntos de la relación bilateral, como la construcción de una línea de transmisión entre la represa de Itaipú y Asunción, así como temas migratorios, comerciales y las posibilidades que existen para hacer más profunda la cooperación en infraestructura y agricultura.

Patriota destacó que Paraguay vive actualmente “un excepcional momento económico” y celebró que es uno de los países que crecen a mayor ritmo, un proceso que consideró que ayudará a disminuir aún más las asimetrías entre los países suramericanos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí