Inicio Internacional Advierte la UE sobre riesgo de guerra internacional en Siria

Advierte la UE sobre riesgo de guerra internacional en Siria

1184
0
La Unión Europea advirtió hoy sobre el riesgo de que Siria se convierta en el teatro de una “guerra de apoderados”, debido a la implicación de diversos actores con intereses enfrentados en el conflicto que asola el país desde hace cinco años.

“Esto se puede convertir en algo más grande. No estoy pensando en una guerra fría, sino en una guerra caliente entre actores diferentes de los que siempre pensamos, diferentes de Estados Unidos”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Por eso, la Alta Represente defendió que la Unión Europea (UE) “tiene todo interés en rebajar y contener” la tensión entre Turquía y Rusia o Irán y Arabia Saudita, todos implicados de alguna manera en el conflicto sirio.

Hablando ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE), en Bruselas, Mogherini abogó por una estrategia multilateral para solucionar la crisis siria, en los moldes de la adoptada para tratar la cuestión nuclear con Irán.

Valoró que los recientes esfuerzos diplomáticos han empezado a dar resultado desde septiembre, “pese a los contratiempos enfrentados”, e instó a todos los implicados en el proceso de paz para a Siria a “cumplir con sus compromisos”.

“Tras cinco años de guerra, uno no puede asumir un acuerdo y cambiar de posición la semana siguiente, aunque la situación sea difícil. Mucho menos si la situación es difícil”, aseveró.

Tanto el gobierno de Damasco como la oposición siria aceptaron este martes el alto el fuego propuesto por Estados Unidos y Rusia a partir de la media noche del sábado, que excluye a los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Frente Al Nusra.

Sin embargo, un acuerdo similar, cerrado hace dos semanas en Munich (Alemania) y previsto para entrar en vigor el pasado viernes, no ha sido cumplido.

“Tendremos que ver la implementación de las modalidades (del nuevo pacto) entre hoy y los próximos días”, matizó Mogherini.

La diplomática también rechazó tajantemente la permanencia en el poder del presidente sirio, Bashar Al Assad.

“Assad no puede ser parte del futuro gobierno de ese país. Por razones claras. No porque la UE no le quiere. Porque en siria hubo una guerra civil que duró cinco euros”, sostuvo.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí