Inicio Internacional Rey de España pide potenciar papel internacional de Fuerzas Armadas

Rey de España pide potenciar papel internacional de Fuerzas Armadas

107
0
El monarca encabezó este miércoles la tradicional ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, en la que pasó revista a las tropas, conoció la actividad de las Fuerzas Armadas en 2009 y emitió un mensaje en que destacó los retos a afrontar en 2009.

Ante los mandos de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, manifestó que la historia reciente cambió para España el escenario estratégico, dando paso a un nuevo marco en las relaciones internacionales.

“Junto a los riesgos y amenazas tradicionales para la paz y la seguridad, han surgido otros capaces de causar daños indiscriminados. Así, debemos estar preparados para afrontar, de manera dinámica, amenazas complejas e inciertas”, expresó.

Recordó que en este nuevo escenario global, España acaba de asumir por cuarta vez la presidencia de la Unión Europea (UE), en la que tendrá que promover los valores que sustentan el proyecto europeo en el ámbito internacional.

Sostuvo que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la Política Común de Seguridad y Defensa “deben conducir a Europa a hablar y actuar cada vez más con una sola voz, así como a dar un salto cualitativo en sus capacidades civiles y militares”.

El monarca explicó que esta actividad en la que participa España debe estar en consonancia con otras Organizaciones Internacionales, como las Naciones Unidas y la Alianza Atlántica, claves a la hora de afrontar nuevos retos.

Expuso que la Estrategia Española de Seguridad debe orientarse hacia la seguridad compartida y a la defensa colectiva.

Abundó que a la vez y forma interna en España, es preciso fomentar la conciencia y la cultura de seguridad y defensa en la sociedad, como una parte esencial de toda cultura democrática, estrechando los vínculos entre la sociedad española y sus Fuerzas Armadas.

Por su parte, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, aprovechó la ocasión para apuntar que entre los retos de 2010 de su departamento está el impulso de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de miembros de las Fuerzas Armadas.

Entre los contenidos de esa nueva legislación que se quiere promover, destacan el derecho de asociación en ámbito profesional para los miembros de los Ejércitos, la creación de un Consejo de Personal, y del Observatorio de la Vida Militar.

Chacón consideró necesario que estas propuestas, que buscan avanzar en la transformación y modernización de las Fuerzas Armadas tengan el consenso político, por lo que llamó a los grupos parlamentarios a buscar el acuerdo en el Congreso.

Aseguró que “no se quiere unas Fuerzas Armadas a la medida del gobierno, sino a la medida de España”, y por ello se solicita el concurso de todas las fuerzas políticas, para avanzar en el ciclo de transformación iniciado en la transición democrática.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí