Inicio Internacional Rey de Arabia nombra por primera vez a una mujer en el...

Rey de Arabia nombra por primera vez a una mujer en el gobierno

83
0
En su primera remodelación de gobierno desde su llegada al trono en 2005, el monarca nombró por decreto a nuevos ministros de Justicia, Educación, Información y Sanidad.

Estas medidas parecen inscribirse en un prudente proceso de reformas iniciado por Abdalá, cuando aún era príncipe heredero, que en 2005 convocó las primeras elecciones municipales parciales de la historia del reino.

Una de las grandes novedades fue el nombramiento de Nura al Fayez como viceministra de Educación, toda una primicia en un país donde las mujeres no tienen derecho de trabajar, de viajar, de casarse o acceso a los servicios médicos si no es con la autorización de un miembro masculino de su familia.

El soberano también cesó al jefe de la policía religiosa, la temible Comisión para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, el jeque Ibrahim al Gheith, y confió la función Abdel Aziz al Humain.

Bandar al Iban también reemplaza a Turki al Sudairi al frente de la Comisión de los Derechos Humanos.

El rey Abdalá reestructuró asimismo el Comité de los Grandes Ulemas de Arabia Saudita, la más alta autoridad religiosa del país, aumentando a 21 el número de sus miembros.

También nombró a Mohammed al Jasser gobernador del Banco Central en lugar de Hamad Saud al Sayari, en el puesto desde 1983 y que deseaba retirarse.

“No hay ningún cambio en la política económica”, declaró el ministro de Economía, Ibrahim ben Abdel Aziz Al Assaf, sobre el nombramiento del hasta ahora vicegobernador de la institución.

Un banquero de Riad explicó, cubierto bajo el anonimato, que tampoco espera cambios en materia de política económica, subrayando que el nuevo gobernador había sido “preparado para este trabajo”.

Primer exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita debe enfrentarse, al igual que el resto de países del Golfo, a la crisis económica mundial y a la caída del precio del barril de crudo.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) siempre se han mostrado muy críticas con el reino saudita por el número elevado de ejecuciones y por sus restricciones a las mujeres.

Para estas ONG, la justicia saudita, basada en el wahabismo, una interpretación muy rígida del islam, fija pocas reglas y da a los jueces religiosos grandes prerrogativas.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí