Revelan las últimas palabras de la tripulación del Titán

Foto: Pinterest

Este 16 de septiembre de 2024, se celebró la primera audiencia sobre la tragedia del submarino Titán, que cobró la vida de cinco personas en junio de 2023.

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 16 Septiembre 2024, 20:30

El pasado 16 de septiembre de 2024, se llevó a cabo la primera audiencia relacionada con la tragedia del submarino Titán, que en junio de 2023 cobró la vida de cinco personas durante una expedición para explorar los restos del Titanic.

El sumergible, operado por la empresa OceanGate, perdió contacto con la nave nodriza, el Polar Prince, aproximadamente 90 minutos después de sumergirse en el océano Atlántico, a más de 3 mil metros de profundidad.

Durante la audiencia, la Guardia Costera de Estados Unidos reveló las últimas palabras de la tripulación del Titán. Un mensaje final enviado desde el sumergible seis segundos antes de que desapareciera señalaba la frase: "Perdimos dos pesos".

Este mensaje hacía referencia a los pesos que el submarino liberaba como parte de un protocolo de emergencia para intentar volver a la superficie. Sin embargo, tras este comunicado, el contacto con el Titán se perdió por completo.

Cabe señalar que la audiencia fue parte de una investigación derivada de una demanda presentada por los familiares de las víctimas. Estos alegan que el mensaje final muestra que la tripulación era consciente de que algo estaba fallando y que intentaron abordar la situación antes de la tragedia.

Otro testimonio clave fue el de Tony Nissen, exdirector de Ingeniería de OceanGate. Nissen explicó que había sido despedido de la compañía en 2019 tras negarse a firmar la autorización para una expedición en el Titán.

Durante su testimonio, reveló que tenía serias preocupaciones sobre la seguridad del submarino, específicamente en relación con el casco de fibra de carbono, una parte crucial de la estructura del sumergible.

Nissen también declaró que había tenido desacuerdos frecuentes con el director general de OceanGate, Stockton Rush, quien era el CEO de la empresa en el momento del incidente.

Según el exdirector, ambos sostenían "peleas a puerta cerrada", ya que Nissen expresaba constantemente sus preocupaciones sobre la seguridad del Titán, temiendo que el casco no fuera lo suficientemente resistente para soportar las presiones extremas a las que se enfrentaría en las profundidades del océano, sin embargo Rush desestimaba estas preocupaciones.

 

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