Retira Tesla más de 2,400 Cybertrucks por sexta ocasión
Tesla anunció el retiro del Cybertruck por sexta vez en un año, debido a una falla en el inversor que podría provocar pérdida de propulsión.
- Por: Emmanuel Escamilla
- 13 Noviembre 2024, 17:30
Tesla Inc. enfrenta un nuevo obstáculo con su modelo Cybertruck, pues ha decidido retirarlo del mercado por sexta vez desde su lanzamiento hace un año.
La medida se tomó tras identificar una falla en el inversor de algunos modelos, la cual podría causar que el vehículo pierda propulsión en movimiento, obligando al conductor a detenerse en plena vía, lo que representa un riesgo de accidente.
Este problema afecta a los Cybertruck fabricados desde noviembre del año pasado hasta julio de este año.
Nuevo RETIRO de la Tesla Cyber💩, el sexto ya desde que salió, éste para reemplazar el inversor de más de 2.400 unidades porque causa pérdida de potencia lo que podría hacer al cubo de basura hasta detenerse. No hay OTA que arregle éste problema tendrán que visitar el taller 🤣 pic.twitter.com/mQ34p28T9x
— La Verdad de Tesla (@LaVerdadDeTesla) November 13, 2024
La falla se hizo pública mediante un informe presentado a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), donde Tesla reportó que 2,431 unidades de su camioneta están potencialmente comprometidas por este defecto.
Según el informe, el inversor defectuoso podría provocar que el pedal del acelerador no aplique el torque necesario para que el vehículo avance, aumentando el riesgo de colisiones.
El fabricante de autos eléctricos informó que iniciará la sustitución de los inversores de los vehículos afectados a partir del 9 de diciembre. Tesla cubrirá los costos de esta reparación para todos los clientes, ya que las unidades involucradas aún se encuentran dentro del período de garantía.
La empresa recordó que sus primeras entregas del Cybertruck ocurrieron el 30 de noviembre del año pasado, tras varios retrasos en la producción que retrasaron su lanzamiento por años.
Cabe señalar que los problemas del Cybertruck han sido diversos desde su lanzamiento. En septiembre, Tesla también realizó una actualización de software en 27,185 vehículos de este modelo para corregir fallos previos, sin embargo, esto no ha evitado otros inconvenientes.
Además del inversor, Tesla ya había identificado defectos en el pedal del acelerador y problemas con algunas piezas interiores mal adheridas, lo que obligó a retirarlos del mercado temporalmente.
Por otra parte, no es la primera vez que Tesla enfrenta problemas con sus vehículos nuevos. En febrero, la compañía fue parte de un retiro a nivel global que incluyó aproximadamente 2.2 millones de autos.
Este retiro estaba destinado a corregir una falla de software que aumentaba el tamaño de la fuente en las advertencias de problemas de frenado para hacerlas más visibles a los conductores.
La empresa también retiró en otra ocasión el Cybertruck debido a fallos en la pantalla trasera, que afectaban la visibilidad y la experiencia del conductor.
El desarrollo del Cybertruck ha estado rodeado de complicaciones, pues Tesla ha enfrentado problemas de producción y postergaciones desde que comenzó a aceptar reservas para este modelo.
La camioneta eléctrica ha sido una de las apuestas más ambiciosas de Tesla y de su director ejecutivo, Elon Musk, quien prometió un diseño innovador y capacidades avanzadas, sin embargo los múltiples retiros y fallas técnicas han puesto en duda la fiabilidad de este vehículo.
Compartir en: