Inicio Internacional Retiene EUA opción nuclear ante ataque biológico

Retiene EUA opción nuclear ante ataque biológico

55
0

La opción forma parte de la Estrategia Nuclear Revisada (NPR) dada a conocer por el gobierno del presidente Barack Obama, orientada a reforzar la seguridad ante el escenario de la proliferación nuclear.

“La NPR ofrece una mapa de ruta para aplicar la agenda del presidente Obama para reducir el riesgo nuclear para Estados Unidos, nuestros aliados y socios y la comunidad internacional”, dijo el secretario de Defensa, Robert Gates.

El eje central de la nueva estrategia, derivada del actual escenario internacional, es reducir el papel de las armas nuclear con el objetivo a largo plazo de eliminarlas.

La nueva doctrina reafirma el propósito de evitar la proliferación nuclear y el terrorismo, y reducir el papel de las armas nucleares de Estados Unidos en la estrategia nacional.

Reafirma asimismo la necesidad de mantener un arsenal suficiente que sirva como un efectivo disuasor y permita mantener el balance y reducir a la vez el nivel de fuerza.

De igual modo fortalece la no proliferación nuclear y reafirma los nexos con los aliados y socios de Estados Unidos.

Gates dijo que la nueva estrategia incluye “cambios significativos” sobre la postura nuclear de Estados Unidos, eliminando “la calculada ambigüedad de las declaraciones previas”.

“Si un Estado libre de armas nucleares cumple con el Tratado de No Proliferación y sus obligaciones, Estados Unidos se compromete a no usar o amenazar con utilizar armas nucleares en su contra”, dijo.

Pero si un Estado “elegible” atacara a Estados Unidos, sus aliados o socios, “enfrentaría la perspectiva de una respuesta militar convencional devastadora”, precisó.

“Aun así, dado al potencial catastrófico de las armas biológicas y el rápido desarrollo de la biotecnología, Estados Unidos se reserva el derecho de ajustar esta política, según lo requieran la evolución y proliferación de esas armas”, abundó.

Gates hizo el anuncio en conferencia de prensa acompañado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen.

El anuncio ocurre dos días antes de que el presidente Obama firme en Praga el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, o START II, que Estados Unidos alcanzó en días recientes con Rusia.

Gates dijo que la nueva estrategia enfatiza la prevención a la proliferación nuclear y el terrorismo, “dada la continua búsqueda de armas nucleares por parte de Al Qaeda, los actuales esfuerzos de Irán y la proliferación promovida por Corea del Norte”.

La nueva política sostiene que un nivel estable de disuasión puede ser alcanzado reduciendo el número de plataformas de lanzamiento al 50 por ciento respecto a los niveles acordados en el START I, firmado en 1991.

Asimismo, prevé una moratoria en el desarrollo de nuevas armas nucleares y busca en cambio ampliar el plazo de vida útil de las ojivas que conforman ese arsenal.

Gates dijo que el reemplazo de cualquier componente nuclear requerirá autoridad presidencial específica.

Pese a la nueva política, Gates dijo que Estados Unidos deberá continuar reconstruyendo en los próximos años su infraestructura nuclear, para lo cual anunció que ha solicitado una partida de cinco mil millones de dólares.

En una entrevista publicada hoy por el diario The New York Times, Obama declaró que la nueva estrategia nuclear de Estados Unidos estará orientada a limitar significativamente las condiciones en que el país usaría armas atómicas, inclusive en defensa propia.

Pero dijo que habrá excepciones para naciones “extremistas como Irán y Corea del Norte” que han violado o renunciado al Tratado de No Proliferación Nuclear.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron al diario que la nueva estrategia incluirá la opción de reconsiderar represalias nucleares a un ataque biológico, si el desarrollo de tales armas alcanza un nivel que haga a Estados Unidos vulnerable a un ataque devastador.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí