Inicio Internacional Resultado de los comicios redefinirá a Canadá, según los analistas políticos

Resultado de los comicios redefinirá a Canadá, según los analistas políticos

362
0
En primer lugar, el Partido Conservador no solo logró 167 de los 308 escaños de la Cámara de los Comunes, sino que ha conseguido salir de su feudo en el oeste del país y hacerse con la mayoría de los escaños en la provincia de Ontario, la más poblada, un tradicional bastión de los liberales.

Aunque el primer ministro Stephen Harper ganó tres elecciones consecutivas desde 2006, ésta es la primera vez que podrá gobernar en solitario.

Pero, además, es la primera vez que el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) se convierte en la oposición oficial, que el Partido Liberal acaba tercero y que el independentista Bloque Quebequés no es el partido más votado en la provincia francófona.

También es la primera vez que el Partido Verde logra un escaño parlamentario.

Los comentaristas políticos consideran que las consecuencias de la votación serán “sísmicas” y redefinirán a Canadá en los próximos años.

“La victoria conservadora es una doble victoria para Stephen Harper. No sólo los conservadores han asegurado la escurridiza mayoría sino que la elección ha producido una oposición oficial del PND”, escribió hoy en su editorial el periódico “The Globe and Mail” el más influyente del país.

El descalabro del Partido Liberal, que ha dominado el mundo de la política canadiense desde 1867 y tendrá solo 34 diputados en el nuevo Parlamento, la menor representación de su historia, es lo más comentado y ya se ha cobrado una víctima.

El líder del PL, Michael Ignatieff, un académico e intelectual reconocido internacionalmente, que en las elecciones de ayer perdió hasta su propio escaño, asumió su responsabilidad en la derrota y anunció que no piensa seguir dirigiendo el partido.

“Lo único que desagrada más que un perdedor a los canadienses es un mal perdedor”, afirmó hoy.

Para “The Globe and Mail”, “la relegación de los liberales al tercer partido representa un momento histórico en la política canadiense y una oportunidad para que los conservadores puedan crecer si escuchan y demuestran moderación y una política de consenso”.

Mientras, en la provincia francófona, el movimiento separatista que ha dominado el mundo de la política ha desaparecido prácticamente como fuerza en el Parlamento federal.

El Bloque Quebequés (BQ), que desde su formación hace 20 años ha sido el partido más votado en la provincia, sólo obtuvo el 23.4% de los votos y pasa de 49 diputados en 2008 a sólo 4.

La primera consecuencia de semejante desastre ha sido la fulminante renuncia del popular líder del BQ, Gilles Duceppe.

Los votos perdidos por el BQ han ido a parar al NPD que gracias a los resultados en Québec (58 de los 75 diputados que se eligen en la provincia) se ha convertido en el segundo partido a nivel nacional, con 102 escaños en la Cámara de los Comunes.

Pero el NPD no sólo ha ganado diputados a los independentistas en Québec, sino también a liberales y conservadores.

Uno de las víctimas de la “revolución naranja”, el color del NPD, ha sido el hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores de Canadá y líder conservador en la provincia, Lawrence Cannon, que no consiguió renovar su escaño.

Para los analistas del país, la victoria del NPD en Québec supone la reintegración a la política federal de esta provincia, que ha coqueteado con la independencia en dos referendos, en 1980 y 1995.

“Los próximos cuatro años tienen el potencial de ser transformadores en muchos sentidos. Por primera vez en dos décadas, la principal voz de Québec en la Cámara de los Comunes no es un partido soberanista. Durante los próximos cuatro años será el NPD”, escribió hoy la columnista del “Toronto Star” Chantal Hébert.

Por su parte, el periódico “Montreal Gazette” señaló en su editorial que el derrumbe del BQ “marcó el fin de una era y pone una sordina las expectativas soberanistas”.

“Los quebequeses siguieron optando en masa por permanecer en la oposición, pero al menos decidieron de forma contundente por una alternativa federalista”, añadió el periódico anglófono.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí