Inicio Internacional Repudian hechos de violencia en Guatemala que dejaron seis muertes

Repudian hechos de violencia en Guatemala que dejaron seis muertes

793
0
El partido Libertad Democrática Renovada (Lider) convocó este domingo a la llamada “Marcha pacífica por la vida y la dignidad del pueblo de Guatemala”, que se concentró frente al edificio sede del gobierno de la ciudad y marchó una docena de calles hasta el centro.

El secretario general y ex candidato presidencial de Lider, el dirigente populista Manuel Baldizón, encabezó la manifestación organizada por su partido que culminó una breve marcha en la Plaza de la Constitución.

En un mitin en la explanada de la plaza más importante del país, ante el Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno, Baldizón acusó al régimen de los sucesos del pasado cuatro de octubre en la Ruta Interamericana, occidental departamento de Totonicapán.

Baldizón afirmó en su discurso que el “pueblo” exige justicia y que los responsables del gobierno en los hechos –por cadena de mando- deben de ser sometidos a los tribunales.

Resultados preliminares de la investigación del Ministerio Público (MP) establecen que seis personas murieron y 40 resultaron heridas en el fallido desalojo de campesinos que bloqueaban la carretera Interamericana en una protesta por reivindicaciones sociales.

El viernes fueron enviados a prisión por un juez ocho soldados y un coronel de un escuadrón de protección ciudadana, presuntos responsables de las seis muertes, acusados de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

El presidente Otto Pérez Molina ordenó a los ministerios de Gobernación y de la Defensa que pusieran a disposición del MP al personal y las armas involucradas en los sucesos para agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos.

El gobernante pidió también a la oposición que respetara los sucesos trágicos y a las víctimas y no “politizara” en su provecho los acontecimientos “lamentables” de Totonicapán.

Según algunos campesinos participantes, entrevistados por emisoras capitalinas, dirigentes locales de Lider pagaron en las comunidades indígenas 20 quetzales por persona (2.5 dólares) y transporte para que asistieran a la marcha “en contra del gobierno”.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí