Inicio Internacional Reportan intento de golpe de estado en Guinea Bissau

Reportan intento de golpe de estado en Guinea Bissau

68
0

El presidente de ese país, Malam Bacai Sanhá, aseguró que la situación está bajo control, sin embargo los reportes respecto al estado del primer ministro son confusos, ya que algunos de ellos sugieren que fue liberado horas después de su retención, pero no se ha confirmado.

De acuerdo con los reportes, un número aún indeterminado de soldados, encabezados por el coronel Antonio Indjai, autoproclamado jefe del Estado Mayor Central, se amotinaron en el palacio gubernamental para pedir la dimisión de Gomes Junior.

Al conocer lo sucedido, cientos de manifestantes se congregaron frente a la jefatura de gobierno en apoyo al mandatario y para exigir su libertad, mientras los servicios telefónicos fueron suspendidos y las emisiones de radio nacionales interrumpidas.

Ante la demostración, los militares levantados amenazaron con asesinar a Gomes Junior si las manifestaciones proseguían, por lo que exigió al general Induta, retenido junto al primer ministro y otros 40 oficiales, controlar la situación.

Por el momento se desconoce la suerte del primer ministro -quien ante la demanda de los insurrectos se habría negado a dimitir- y aunque algunas informaciones señalan que fue liberado y llevado a su casa, no hay confirmación oficial.

El general Induta emitió una advertencia para que los manifestantes suspendieran cualquier tipo de movilización de apoyo a Gomes Junior, asegurando que si salían a las calles los militares matarían al primer ministro.

Entre los amotinados se encuentra el ex jefe del Estado Mayor de la Armada, Bubo Na Tchuto, acusado de intentar dar un golpe de Estado contra el asesinado presidente Joao Bernardo Vieira en 2008, tras lo cual se exilió en Gambia, donde permaneció hasta diciembre pasado.

La comunidad internacional condenó la tentativa de golpe de estado en Guinea-Bissau, advirtiendo de los riesgos de que se produzca una grave situación de inestabilidad en ese país, de acuerdo con reportes del sitio local de noticias Bissau Digital.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí