Inicio Internacional Reivindica Argentina soberanía sobre las Malvinas

Reivindica Argentina soberanía sobre las Malvinas

90
0

“Por historia, pero fundamentalmente por sentido común, pretender la soberanía a 14 mil kilómetros de distancia no es sostenible ni histórica ni jurídica ni geográficamente”, afirmó en la patagónica ciudad de Usuahia.

Ante soldados combatientes de las Malvinas, la mandataria advirtió que Reino unido no hace un ejercicio de soberanía sobre las Islas, “sino de colonialismo, tal vez uno de los últimos que hay en el siglo XXI”.

Señaló que el patriotismo mostrado por quienes pelearon en la guerra “nos obliga, además de reivindicar la soberanía, a ejercer con inteligencia y perseverancia una tarea en todos los frentes y todos los foros nacionales e internacionales”.

Siempre ajustándose al derecho internacional, dijo, Argentina denunciará la injusticia y la incoherencia de un mundo que persigue vivir en paz, en el que cada país respete las fronteras del otro.

También subrayó la “incoherencia” en la que incurre Reino Unido al negarse a cumplir con las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el caso Malvinas, sin ser sancionado sólo porque cuenta con un sillón en el Consejo de Seguridad del organismo.

“No puede ser que se les reclame a otros países más débiles el cumplimiento de resoluciones de la ONU y, sin embargo, uno de ellos pueda violarla sistemáticamente desde 1965 a la fecha, esas son las cosas que vamos a seguir reclamando”, señaló.

La presidenta insistió en que no deben reaparecer “fantasmas de la historia para denunciar que queremos tomar las Islas con las armas”, ya que Argentina “no puede ser vista por nadie como una amenaza”.

Confió en que el país sudamericano tiene la “autoridad moral institucional e histórica” para hacer este reclamo de respeto, por lo que llamó a universalizar el debate por la soberanía de Malvinas.

“La cuestión de Malvinas debe ser una de las claves para saber que no es sólo un capricho de un país, sino que es una visión de la sociedad, del mundo en el que queremos vivir”, dijo.

A 28 años de una guerra que duró 74 días y que causó 900 muertos entre ambos bandos, la tensión se renovó por los trabajos de exploración petrolera que Reino Unido comenzó el mes pasado en las Islas.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí