Inicio Internacional Reino Unido ha destruido un 6% de las minas existentes en las...

Reino Unido ha destruido un 6% de las minas existentes en las islas Malvinas

153
0
Así lo anunció hoy en Ginebra Robin Swanson, director del programa piloto de desminado del Reino Unido, en un acto paralelo a la décima reunión de los Estados parte de la Convención de Prohibición de las Minas Antipersonales (Convención de Ottawa).

Swanson explicó que, durante los dos meses y medio que duró el conflicto, el Reino Unido colocó unas 25.000 minas, 20.000 de las cuales permanecieron en el territorio durante 27 años.

El Gobierno británico comenzó en octubre de 2009 un plan piloto para “limpiar” 4 de los 120 campos de minas de las Malvinas, que concluyó en junio pasado.

Gracias a ese programa, se lograron desmantelar 1.246 minas, la mayoría de las cuales seguía con su carga intacta y lista para actuar.

Con respecto a las tareas de desminado, Swanson señaló que se encontraron con varios problemas, entre ellos que muchas de las minas eran difíciles de detectar a causa de la variedad de metales que las cubrían.

Añadió que otros artefactos se movieron por causas naturales, por lo que las zonas que “peinaban” se ampliaron, y había una reticencia inicial de los lugareños, que se superó posteriormente.

No obstante, Swanson definió el programa piloto “como un gran éxito”, por lo que se mostró confiado en que se podrá proseguir sin problemas con el resto del desminado de las islas.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí