Inicio Internacional Refuerzan seguridad en Praga para cumbre Obama-Medvedev

Refuerzan seguridad en Praga para cumbre Obama-Medvedev

114
0

Alrededor de cinco mil policías, entre ellos francotiradores, custodian el Castillo de Praga, donde tendrá lugar la firma, así como las embajadas de Estados Unidos y Rusia, y las calles de la capital checa, informó el jefe de la Policía, Oldrich Martinu.

En el dispositivo de seguridad participan agentes del Departamento de Protección de Altos Cargos, el Servicio de Seguridad de la Presidencia, artificieros, comandos especiales, la Policía Militar y cuerpos especializados en protección química, biológica y nuclear.

Además, el Ejército del Aire desplegará un escuadrón de aviones de combate y helicópteros de ataque para garantizar la seguridad del espacio aéreo.

Las medidas de seguridad se centrarán en particular en los alrededores del Castillo de Praga, el céntrico hotel Four Seasons, donde esta noche se alojará el mandatario ruso, así como las embajadas extranjeras y hoteles que acogerán a las delegaciones.

Medvedev llegará este miércoles a Praga, donde esta misma noche a las 20:00 horas (18:00 GMT) mantendrá un encuentro con el jefe de Estado checo, Vaclav Klaus, a la que seguirá una cena en su honor.

Obama llegará a Praga mañana jueves antes del mediodía y abandonará la capital el viernes, después de una reunión con su anfitrión Klaus, seguida de una reunión de ambas delegaciones nacionales.

La visita de ambos presidentes será más vigilada que las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebradas en Praga en 2000 y 2002, de manera respectiva.

Mañana jueves, los presidentes de Estados Unidos y Rusia suscribirán en la capital checa el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (STAR), que entrará en vigor tras ser ratificado por los Congresos de ambos países.

La firma del nuevo tratado START, que reemplaza el acuerdo suscrito en 1991 que expiró el 5 de diciembre de 2009, tendrá lugar el jueves al mediodía (10:00 GMT) en el “Salón Español” del Castillo de Praga, sede oficial de la presidencia checa, según el diario The Prague Post.

El nuevo tratado reducirá el número de ojivas nucleares que cada país tiene a mil 500.

El canciller ruso Serguei Lavrov consideró que la firma del nuevo START “ilustra el nuevo grado de confianza” entre los dos antiguos adversarios de la Guerra Fría, según reportes de medios rusos.

El martes, Lavrov advirtió que Rusia se reserva el derecho de retirarse del nuevo tratado de desarme si el escudo antimisiles estadunidense amenazase su potencial nuclear.

“Rusia tendrá derecho a salir del tratado START si el desarrollo cuantitativo y cualitativo del potencial de defensa antimisiles de Estados Unidos comienza a pesar sobre la eficacia de las fuerzas nucleares estratégicas”, dijo.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí