Inicio Internacional Refuerza Israel cerco a Gaza

Refuerza Israel cerco a Gaza

105
0
Al iniciar el día 18 de su ofensiva contra la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes hicieron retroceder a militantes del grupo Hamas que les hacían frente en el barrio Tel Hawwa, donde se registran intensos combates cuyo saldo aún es desconocido.

De acuerdo con los diarios israelíes Maariv y Jerusalem Post, en su avance el Ejército dejó atrás a miles de soldados de reserva que se encargan de asegurar las líneas de retaguardia.

Fuentes militares dijeron que Israel busca “cerrar el cerco” a la capital de la Franja palestina hasta que Israel reciba garantías de que Hamas cesará el contrabando de armas.

No obstante, no confirmaron si estos movimientos representan el inicio de la tercera fase de la operación terrestre anunciada por el Ejército y el gobierno de Ehud Olmert, la cual consiste ocupar la Franja para limpiar la zona de armas y terroristas.

Los informes indican que durante la madrugada de este martes la Fuerza Aérea atacó unos 40 blancos de Hamas y destruyó 15 túneles y algunas lanzaderas de cohetes a lo largo del llamado corredor de Philadelphi.

El diario Jerusalem Post informó que quedan intactos al menos 150 túneles bajo la frontera entre Gaza y Egipto, pese a que la Fuerza Aérea ya destruyó otros 200.

Por otro lado, el diario Yediot Aharonot señala que Egipto presiona a Hamas para que acepte un alto del fuego de forma inmediata, con la advertencia de que si no lo hace el Ejército israelí entrará en Gaza y Hamas perderá todo el control de la zona.

Una delegación de Hamas, integrada por líderes en Gaza y líderes en el exilio, está en El Cairo desde el viernes para negociar, aunque hasta ahora las conversaciones no avanzan.

Fuentes libanesas indicaron desde Beirut que a lo largo de la jornada Hamas dará una respuesta al mediador egipcio, Omar Suleiman, asesor personal del presidente Hosni Mubarak y jefe de servicios secretos.

Al parecer, y según distintas fuentes, el liderazgo en Gaza se inclina por aceptar la tregua, pero el que está en el exilio en Damasco se niega a un acuerdo a largo plazo, como propone El Cairo.

Hamas se opone también a que contingentes internacionales o que no pertenezcan al movimiento entren en la Franja como garantes a Israel de que se mantiene el alto el fuego y de que no hay contrabando de armas.

Mientras Hamas decide, la postura expresada por el gobierno israelí es la de que seguirá el avance militar hasta estrechar el cerco cada vez más y forzar a Hamas a aceptar una tregua por falta de alternativas.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí