Inicio Internacional Bolivia inicia referendo para decidir nueva reelección de Evo Morales

Bolivia inicia referendo para decidir nueva reelección de Evo Morales

648
0
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inauguró a las 08:00 horas locales (12:00 GMT) la jornada de votación para el referendo constitucional, con la confianza de que habrá una participación de más del 80 por ciento de los ciudadanos.

Unos seis millones y medio de bolivianos están convocados a las urnas para pronunciarse si aceptan o rechazan una reforma a la Carta Magna, que autorizaría a Evo Morales a postularse a un cuarto mandato consecutivo de cinco años, de 2020 a 2025.

Este referendo consultivo someterá a consulta la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado boliviano que permitirá al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, postularse como candidatos en las elecciones generales de 2019.

Los votantes deberán responder a la pregunta “está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectos por dos veces de manera continua?.

El TSE habilitó el voto de seis millones 242 mil 112 ciudadanos en Bolivia y 258 mil 991 en el exterior, en más de 70 ciudades de 33 países de América, África, Asia y Europa.

Morales y García Linera iniciaron su primer período en 2006, el segundo en 2010 y el tercero en 2015, por lo que correspondería que el siguiente mandato que buscan sea identificado como el cuarto.

Sin embargo, debido a un fallo del Tribunal Constitucional ese nuevo mandato posible se contaría como si fuera el tercero.

Según ese tribunal, el primer periodo de Morales (2006-2010) no debe computarse para ese recuento porque Bolivia fue refundada como Estado Plurinacional en 2009, año en que también se aprobó la Carta Magna que ahora se pretende modificar.

Los primeros resultados se conocerán este mismo domingo a las 18:00 horas locales (22:00 GMT), dos horas después del cierre de las urnas, con recuentos de sufragios que emitirán los canales privados de televisión desde los centros de votación.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí