Inicio Internacional Rechaza Irán presión de EU sobre programa nuclear

Rechaza Irán presión de EU sobre programa nuclear

145
0
`íEsto es una gran mentira!, no tenemos ningún interés en producir armas nucleares`, afirmó Ahmadinejad en entrevista con la revista alemana Der Spiegel, en la que reafirmó el carácter pacífico de su programa nuclear y reivindicó su derecho para llevarlo a cabo.

Estados Unidos y Europa han acusado en numerosas ocasiones a Teherán de desarrollar armas de alta peligrosidad de manera encubierta.

La más reciente acusación provino del presidente estadunidense Barack Obama, quien a principios de mes dijo en Praga que uniría esfuerzos en la lucha por un mundo libre de armamento nuclear.

Obama se comprometió también a negociar una serie de medidas específicas para avanzar en los tratados de no profileración nuclear.

Pero Ahmadinejad se mostró con reserva ante la oferta de Obama de dar un nuevo comienzo a las relaciones entre Washington y Teherán.

`Nosotros aplaudimos las modificaciones, sin embargo, hasta ahora todo permanece igual`, comentó el presidente iraní. `Esperamos que Obama dé a conocer sus planes para poder analizarlos`, añadió.

Hace casi cuatro semanas, Obama ofreció a Irán un `nuevo comienzo` de las relaciones entre los dos países, distanciados desde hace más de tres décadas.

Hasta ahora Estados Unidos y Europa han intentado alejar a Irán de sus planes atómicos a través de una mezcla de sanciones y la perspectiva de extender sus relaciones económicas.

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, anunció la semana pasada su intención de mantener conversaciones directas en el futuro con Irán.

Ahmadinejad dejar claro durante la entrevista con la publicación alemana que él fue el primero en asumir la iniciativa para dar un nuevo comienzo a las relaciones.

Dimos un `gran paso, un paso enorme`, cuando felicitamos a Obama por su triunfo en las elecciones. `Nosotros estábamos y estamos interesados en llevar a cabo modificaciones importantes`, declaró Ahmadinejad respecto a sus relaciones con Washington.

Desde la Revolución Islámica de 1980, Washington y Teherán no mantienen relaciones diplomáticas, sin embargo el cambio en la Presidencia de Estados Unidos dio esperanzas a los observadores de un nuevo comienzo.

La semana pasada, los representantes de los países del conocido como Grupo de los Seis (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania) anunciaron su intención de invitar a Teherán a participar en un encuentro para discutir sobre su polémico programa nuclear y encontrar una `solución diplomática`.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí