Inicio Internacional Rechaza China apoyar a EU para sancionar a Corea del Norte

Rechaza China apoyar a EU para sancionar a Corea del Norte

85
0
McCain, el mayor responsable republicano del Comité de Servicios Armados del Senado, se reunió en Pekín con responsables chinos a los que pidió apoyo para adoptar una acción firme contra Pyongyang.

`Hemos discutido de Corea del Norte y de la necesidad de que la comunidad internacional adopte una postura firme que contemple las sanciones`, dijo el ex candidato a la presidencia de Estados Unidos.

`Sin embargo, estas discusiones no tuvieron éxito`, agregó la fuente, quien reiteró que China –el mayor socio de Corea del Norte- sigue abogando por la prudencia a la hora de dar una respuesta al lanzamiento del cohete del pasado domingo.

`China se comprometió en las negociaciones multilaterales, se comprometió a una mayor cooperación para que Corea del Norte se muestre prudente. Es lo que escuchamos desde hace años`, lamentó McCain, que se reunió con el canciller Yang Jiechi y el ministro de Defensa, Liang Guanglie.

El lanzamiento del cohete norcoreano el pasado 5 de abril provocó la condena casi unánime –a excepción de China y Rusia- de la comunidad internacional, que exigió –con Japón y Estados Unidos a la cabeza- sanciones por parte del Consejo de la ONU, reunido de urgencia el domingo.

Pekín y Pyongyang, que comparten mil 400 kilómetros de frontera, mantienen relaciones estrechas desde que las fuerzas chinas combatieran en 1950 junto a las norcoreanas a los militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

El gigante asiático es un actor mayor en el conflicto nuclear con Pyongyang, ya que es visto como el que mayor influencia puede ejercer sobre su vecino.

Pekín es uno de los principales protagonistas de las negociaciones multilaterales (China, Rusia, Japón, Estados Unidos y  las dos Coreas) que desde 2003 buscan desnuclearizar la Península norcoreana.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí