Inicio Internacional Realizará presidenta chilena visitas a Honduras y Cuba esta semana

Realizará presidenta chilena visitas a Honduras y Cuba esta semana

134
0
Fuentes del palacio de gobierno señalaron este domingo a periodistas que la mandataria chilena tiene previsto partir la noche del lunes a Honduras, donde permanecerá un día, y luego se desplazará a La Habana para cumplir una visita oficial el próximo miércoles.

Durante su estadía en Tegucigalpa, la capital hondureña, Bachelet firmará un acuerdo de cooperación tecnológica, relaciones exteriores y educación con su colega Manuel Zelaya.

Esta será la primera vez que la mandataria socialista chilena realice una visita de Estado al país centroamericano, mientras su par hondureño ya ha visitado en dos ocasiones a Chile en misión oficial desde que asumió en enero de 2006.

La gobernante chilena también tiene programado reunirse con la primera dama de Honduras, Xiomara de Zelaya, con quien visitará proyectos educativos y sociales que Chile apoya en la capital hondureña.

Bachelet posteriormente proseguirá su periplo en Cuba, a donde llegará acompañada de una nutrida delegación, integrada por políticos oficialistas, intelectuales, artistas y empresarios que han tenido vínculos con la isla caribeña.

En La Habana, Bachelet se entrevistará con Raúl Castro, con quien suscribirá varios acuerdos bilaterales de cooperación económica y posteriormente se reunirá con el arzobispo de la ciudad, cardenal Jaime Ortega.

El programa de la comitiva oficial chilena incluye además una visita al monumento en la isla al derrocado presidente chileno Salvador Allende (1970-1973), quien murió durante la asonada golpista del 11 de septiembre de 1973.

Aunque la cancillería chilena no descartó un posible encuentro de Bachelet con el ex presidente cubano Fidel Castro, la cita no fue incluida en el programa oficial.

La comitiva oficial chilena, además, tiene previsto participar en la inauguración de la Feria del Libro de La Habana, entre otras actividades.

El diputado chileno José Miguel Ortiz dijo a periodistas que “el viaje de la presidenta Bachelet, de alguna manera repara un error de la política exterior de la (gobernante) Concertación, al darle más importancia a la relación con Cuba”.

Medios locales recordaron que la última vez que un mandatario chileno visitó la isla fue en 1972, cuando el entonces presidente Salvador Allende se reunió en aquel país con Fidel Castro.

La nueva embajadora cubana en Chile, Ileana Díaz-Arguelles, que acompañará a Bachelet en su visita a La Habana, comentó por su parte que este viaje “relanza” y “fortalece” las relaciones entre ambos países.

“Habrá aproximación cultural, expansión comercial, convenios en biotecnología, apoyo en rehabilitación de pacientes, acuerdos en deporte, reforzamiento en salud, mayor vínculo político-diplomático”, detalló Díaz-Arguelles en declaraciones a la prensa local.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí