Inicio Internacional Realizará Barack Obama visita corta y discreta a Canadá esta semana

Realizará Barack Obama visita corta y discreta a Canadá esta semana

84
0
Corta, porque durará menos de seis horas, y discreta porque los canadienses deberán conformarse con ver a Obama en la televisión, ya que en la agenda no hay aparición pública del jefe de la Casa Blanca que tiene en Canadá una enorme popularidad.

Tampoco habrá la tradicional sesión de ambas cámaras del Parlamento para que diputados y senadores puedan escuchar al popular y distinguido visitante, como pidieron –sin éxito- los partidos de la oposición.

Un diálogo entre dos periodistas canadienses tal vez resuma la discreción: “¿Por qué no se planificó un acto público?”, pregunta el primero. “Para que la televisión no registre que sólo habrá vivas y aplausos para Obama”, responde el segundo.

No sólo había hasta la semana pasada ausencia de cualquier aparición pública de Obama, sino incluso que los canadienses y miles de estadunidenses –los demócratas en el extranjero- que viven en Canadá pudieran celebrar la visita reuniéndose en la Colina de Parlamento para verlo.

Según la agencia Prensa Canadiense (PC), las presiones de diferentes grupos parecen haber llevado, aunque no ha sido posible confirmarlo, a que la policía que planifica la visita piense relajar un poco las medidas de seguridad para permitir ver desde lejos a Obama.

Las personas que quieran ver al presidente Obama, si este relajamiento del protocolo se confirma, deberán pasar por un chequeo de seguridad y “serán dispersadas en diferentes lugares en torno al Parlamento”, para evitar que se formen grupos.

Estas medidas son aplicadas aun cuando en esta visita no habrá gritos ni pancartas agresivas como con otros presidentes de Estados Unidos que visitaron Canadá.

Ahora, según la PC, será cuestión de banderas ondeando y saludos amistosos porque la popularidad de Obama es tan grande que el servicio de policía de Ottawa, dijo su jefe, no ha tenido problemas en reclutar agentes “para trabajar en esta jornada histórica”.

Los periodistas si tendrán problemas, ya que incluso los acreditados en el Parlamento no podrán usar la acreditación habitual y para estar presentes deberán pasar por un trámite de acreditación especial, algo totalmente inusitado en Ottawa.

En realidad los periodistas sólo verán al Obama durante la conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Harper, al final de la visita.

Y como a Harper le gustan las conferencias de prensa cortas, con un máximo de tres o cuatro preguntas, la prensa dependerá de si Obama brindará en Ottawa otra demostración de su interés en comunicar las políticas que entiende aplicar frente a la excepcional coyuntura que vivimos.

En cuanto al fondo de esta visita, lo primero que se destaca es que tiene lugar en un momento crucial por la grave crisis económica que afecta a la economía de América del Norte y no sólo a Estados Unidos.

El comentarista Vincent Marissal del diario La Presse recuerda que rara vez en la historia contemporánea hubo tantas diferencias entre “nuestro primer ministro y el presidente estadunidense”.

“Obama es liberal y progresista y Harper es un conservador. Obama cree en la intervención del Estado en la economía y Harper ha sido empujado a eso por la crisis económica. Obama estuvo en contra de la invasión de Irak y Harper en favor”, recordó.

El mandatario estadunidense, agregó Marissal, está por luchar en contra el cambio climático y Harper dice que también, pero hace lo contrario.

Se supone que en la agenda de discusiones figuran Afganistán -donde Canadá tendrá una presencia militar hasta el año 2011-, la crisis económica, las relaciones comerciales bilaterales, el cambio climático, los energéticos y las relaciones internacionales.

James Travers, analista del diario Star de Toronto, señaló que en esta corta visita Obama no tendrá tiempo de danzar -como Ronald Reagan en 1985- ni de patinar en el congelado Canal Rideau de Ottawa.

Pero, agregó, es una oportunidad para que Canadá escape de la mezquina limitación de lo que la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice llamó “asuntos de condominio”.
 
Recordó que Canadá se ausentó del círculo de interés de Washington debido en parte “a que los conservadores (de Harper) aceptaron fácilmente las desacreditadas políticas” de la administración de George W. Bush.

Y esto a pesar de que Canadá nunca dejó de “bombear energéticos” hacia Estados Unidos, así como “sangre y dinero en Afganistán”.

Peor aún, dijo Travers, la relación bilateral es confusa. No hay una estrategia coherente más allá de mantener abierta la frontera, y pocos objetivos son claros”.

Para el gobierno minoritario de Harper la visita de Obama debe producir resultados políticos y permitirle frenar el declive de popularidad.

Temas claves para Harper en esta bilateral son el petróleo de las arenas bituminosas de Alberta, calificado como el más “sucio” de los existentes en el mundo por los ambientalistas, y la posición canadiense en materia del cambio climático.

Harper quiere convencer a Obama que Estados Unidos debe seguir importando este petróleo de Alberta y no incluirlo en la lista de combustibles que no pueden ser usados por el sistema de transporte del gobierno federal por su alto contenido en carbono.

El argumento principal es que esa fuente de petróleo está al lado de la frontera, en un país aliado, seguro y amigo.

Obama, por su parte, viene con la propuesta –lanzada por la gobernadora de Alaska y ex candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin- de que Ottawa acepte que un gasoducto pase por Canadá para llevar el gas de Alaska hacia Estados Unidos.

La “mesiánica popularidad” de Obama y las prioridades de esta administración tienen sentido para la mayoría de canadienses y, dice Travers, eso le permite a Harper reducir “los peligros políticos y hacer posible políticas” comunes.

Pero, según este analista, para que sea algo más que un “show”, la reunión bilateral del jueves próximo debe confirmar que Canadá es un socio con una visión que va más lejos de la frontera común.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí