Prueban tecnología nuclear para frenar caza de rinocerontes
Científicos de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, han implementado un innovador proyecto llamado Rhisotope, introduciendo bajas dosis de radioisótopos en los cuernos de veinte rinocerontes vivos.
Este método busca disuadir el tráfico ilegal de especies, ya que las radiaciones emitidas pueden ser detectadas en controles aduaneros.
Después de tres años de investigación, los radioisótopos fueron insertados en los rinocerontes de la reserva de la biosfera de Waterberg.
Según la universidad, estos átomos representan un método asequible y seguro para crear marcadores duraderos y detectables, sin causar daño a los animales ni al medioambiente.
Las radiaciones pueden ser captadas por monitores en aeropuertos y puertos, mejorando la detección y disuadiendo la caza furtiva.
El proyecto, liderado por el profesor James Larkin, tiene como objetivo no solo disuadir la caza furtiva, sino también apoyar acciones judiciales y revelar rutas de contrabando.
Aunque inicialmente solo se han tratado veinte rinocerontes, Rhisotope planea extender esta técnica a otras especies como elefantes y pangolines.
Los científicos seguirán monitoreando la salud de los rinocerontes durante seis meses para evaluar la viabilidad del proyecto.
La caza furtiva ha llevado a los rinocerontes al borde de la extinción, pero recientes estudios de la UICN indican un crecimiento en sus poblaciones, mostrando un incremento del 5.2% en 2022.
The Rhisotope Project at Wits is being launched after three years of dedicated hard work. The Project aims to use small doses of radioisotopes in rhino horns to enable detection by radiation monitors at international borders, including harbours, airports and land crossings. pic.twitter.com/NoiheFRMmN
— Wits University (@WitsUniversity) June 25, 2024
Comentarios