Inicio Internacional Propone Obama presupuesto de 3.55 billones de dólares

Propone Obama presupuesto de 3.55 billones de dólares

141
0
Con el gasto propuesto, el déficit presupuestal proyectado se dispararía para fines de 2009 a 1.75 billones de dólares, que representan 12.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al delinear esta mañana su primer presupuesto, Obama reiteró la intención de su gobierno de reducir el déficit presupuestal a la mitad para 2013, cuando termina su actual mandato presidencial.

La iniciativa incluye 634 mil millones de dólares para un fondo de reserva durante los próximos 10 años, con el cual el gobierno pretende financiar la reforma al sistema de salud con el objetivo de ampliar la cobertura a los 43 millones de estadunidenses sin seguro médico.

De acuerdo con el proyecto presupuestal, ese fondo será financiado en parte con un incremento de impuestos que el gobierno aplicará a quienes ganen más de 250 mil dólares al año, cancelando así un recorte aprobado durante el gobierno anterior.

La partida es adicional al presupuesto regular de 76 mil 800 millones programado a ejercer por el Departamento de Salud para 2010.

El presupuesto sometido este jueves al Congreso constituye sólo un borrador sobre las intenciones de gasto del gobierno, ya que los detalles del mismo serán presentados en abril.

Tales intenciones incluyen destinar hasta 750 mil millones para sanear las instituciones financieras de los llamados “activos tóxicos”, en su mayoría créditos hipotecarios e instrumentos que respaldan éstos, que han abultado el monto de pérdidas en que han incurrido los bancos.

Para tal efecto, el gobierno incluyó en su propuesta la creación de un fondo contingente de reserva por 250 mil millones de dólares, aunque su intención es no disponer inmediatamente de estos recursos sino sólo usarlos en caso necesario.

Otro aspecto destacado tiene que ver la defensa, rubro al que se destinan 533 mil 500 millones de dólares para el próximo año, cifra que representa un incremento de 4.0 por ciento respecto del anterior.

La administración Obama indicó que solicitará adicionalmente 75 mil 500 millones de dólares para financiar este año las operaciones en Irak y Afganistán, sumados a 130 mil millones que serán requeridos bajo este mismo rubro para 2010.

Como parte de la política de disciplina fiscal que Obama dijo que su gobierno aplicará para recortar el déficit, el presupuesto incluye la reducción de algunos subsidios a agricultores, por considerar que el nivel actual de los mismos “excede lo necesario”.

Además, en el marco de los 26 mil millones de presupuesto solicitados para el Departamento de Agricultura, el gobierno pretende mejorar la seguridad en la producción de alimentos en vista de incidentes recientes que pusieron en evidencia serias fallas en este sentido.

El gobierno pidió además 45 millones de dólares para ampliar algunos de los puertos terrestres en las fronteras con México y Canadá, así como 368 millones para las operaciones de la Patrulla Fronteriza dentro de la partida por 42 mil 700 millones para el Departamento de Seguridad Interna.

Destaca aquí la asignación de más de mil millones de dólares para el programa de detención y deportación rápida de indocumentados.

El gobierno indicó también que planea duplicar su asistencia exterior para apoyar programas que beneficien a la población infantil en los países más pobres del mundo, en el marco del presupuesto para el Departamento de Estado, previsto en 51 mil 700 millones de dólares.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí