Inicio Internacional Promulgan ley que salva a Berlusconi de enfrentar juicios

Promulgan ley que salva a Berlusconi de enfrentar juicios

114
0

La también llamada “ley sobre el escudo procesual”, aprobada por el Senado italiano el 10 de marzo pasado, dará a Berlusconi la posibilidad de librarse de la justicia durante los próximos 18 meses y entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

Dos artículos de la ley permitirán al presidente del Consejo de Ministros y también a los ministros un “sereno” desarrollo de sus funciones atribuidas por la Constitución y las leyes sin estar obligados a comparecer ante las autoridades judiciales.

El texto prevé no sólo que todas las acciones del gobierno sino las actividades “preparatorias y consecuenciales”, así como cada acto “esencial” a las funciones de gobierno, constituyan un “legítimo impedimento” para Berlusconi de participar en audiencias penales en que es imputado.

Este criterio no es válido para los casos en que el primer ministro es considerado “parte ofendida”. Así las cosas Berlusconi podrá ausentarse en los juicios que le afecten por estar muy ocupado y presentarse en otros que le interesen cuando esté libre de su trabajo.

Según la ley, el responsable de “autocertificar” el impedimento será el mismo Palacio Chigi, sede de la presidencia del Consejo de Ministros, que podrá atestiguar que el impedimento es “continuativo y correlativo” y así pedir al juez suspender el proceso a una audiencia sucesiva.

Cada suspensión no puede ser superior a seis meses. El curso de la prescripción permanece suspendido por la entera duración de la suspensión. La ley se aplica también a los procesos penales en curso en cada fase, estado o grado, a la fecha de la entrada en vigor de la ley.

El presidente del opositor partido Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, consideró la normativa como “inconstitucional e inmoral” y, por ello, aseguró que no perderá “ni siquiera un momento en discutir de quien es la culpa y, sobre todo, a quien beneficie”.

“Por eso pediremos directamente a los ciudadanos, a través de un referéndum, si están de acuerdo con el hecho que en un estado de derecho, como debe ser el nuestro, se pueda aceptar que algunas personas no sean sometidas a procesos como sucede con otros ciudadanos cuando son acusados de haber cometido un delito”, apuntó.

Por su parte Gianfranco Rotondi, ministro para la Actuación del Programa del gobierno, aplaudió al presidente italiano por haber promulgado la ley, ya que “el legítimo impedimento es un acto de justicia y no de potestad política”.

Con la nueva ley, Berlusconi podrá evitar enfrentarse a la justicia en diversos casos, uno de ellos lo tiene como acusado de corrupción por supuestamente haber pagado un abogado para que mintiera en otros procesos judiciales también por corrupción en su contra.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí