Inicio Internacional Promete China mejorar derechos humanos en dos años

Promete China mejorar derechos humanos en dos años

141
0
El texto, de 54 páginas, se titula `Plan de Acción Nacional para los Derechos Humanos (2009-2010)` y tiene el objetivo de mejorar la situación de las libertades en cinco áreas como la economía, la sociedad y la cultura, así como los derechos e intereses de las minorías, las mujeres y los niños.

`La realización de los derechos humanos es uno de los objetivos del Gobierno chino y de la población china`, asegura el documento, que promete que Pekín `defenderá los derechos civiles y políticos`.

Este texto oficial se publica en plena crisis económica, que ha dejado en China más de 20 millones de desempleados y cuando las autoridades temen que la desaceleración económica pueda provocar un brote de inestabilidad social.

Esta hoja de ruta para mejorar la situación de los derechos humanos en el país –fuente de críticas recurrentes por parte de países occidentales y ONG- promete mejorar la situación de los detenidos y limitar la pena de muerte.

Hace dos meses un hombre murió en una comisaría de policía de la provincia de Yunnan en circunstancias indeterminadas, lo que provocó una ola de protestas en la región.

Organizaciones No Gubernamentales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch acusan frecuentemente a Pekín de falta de transparencia jurídica y de no respetar los derechos fundamentales de los detenidos y activistas políticos.

En cuanto a la pena de muerte, el plan de acción establece que será controlada estrictamente y aplicada de forma prudente.

China es el país que más penas de muerte aplica en el mundo, con mil 718 ejecuciones en 2008, el 72 por ciento del total mundial, según la organización Amnistía Internacional.

El documento también promete una mayor transparencia y apertura política, aunque no cita en ningún momento la posibilidad de elecciones libres a nivel nacional.

`El derecho de los periodistas a recopilar material, criticar, comentar y publicar` estará asegurado, prosigue el texto, que sin embargo recuerda que todos los ciudadanos deben actuar conforme a la ley china.

Su publicación se produce dos meses antes del vigésimo aniversario de los incidentes de la Plaza de Tiananmen, en 1989, la última gran revuelta del pueblo chino a favor de la democracia y la apertura política.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí