Inicio Internacional Prisión de Guantánamo en línea con convenciones de Ginebra, dice funcionario

Prisión de Guantánamo en línea con convenciones de Ginebra, dice funcionario

118
0
El informe debe ser entregado a la Casa Blanca para el sábado como parte de una orden ejecutiva emitida el 22 de enero por Obama con el fin de cerrar el campo antes de un año.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la revisión llevada a cabo por el almirante Patrick Walsh halló que los detenidos eran tratados en forma humanitaria, de acuerdo a las convencioes de Ginebra para el trato de prisioneros de guerra y otras leyes reconocidas por Estados Unidos.

El informe hace “recomendaciones y observaciones”, pero el funcionario no dio detalles al respecto.

El New York Times informó el viernes en su edición electrónica que el informe recomendaría menos aislamiento para los reos, el permiso para que hablen entre ellos más seguido y que puedan tener más actividades de recreación y grupales.

Sin embargo grupos de derechos humanos recordaron que Obama ya había dicho que Guantánamo violaba leyes domésticas e internacionales cuando era candidato presidencial.

Tanto American Civil Liberties Union (ACLU) como Amnistía Internacional (AI) expresaron sus inquietudes debido a que la revisión del campo no fue hecha por una institución independiente.

ACLU expresó su temor de que todo se trate de un “blanqueo” del gobierno de George W. Bush (2001-2009).

AI dijo por medio de su director Tom Parker que se conocen suficientes detalles sobre Guantánamo para permitir “que existan dudas sobre la fiabilidad del informe del Pentágono”.

El departamento de Defensa se limitó por su parte a anunciar que el informe estaba terminado y sería entregado a la Casa Blanca.

Más temprano, el gobierno de Obama aceleró los esfuerzos para cerrar la prisión de Guantánamo al nombrar a un ex fiscal federal para que resuelva el destino de sus prisioneros.

La “Guantanamo Detainee Review Task Force”, encabezada por el antiguo oficial del Departamento de Justicia Matthew Olson, fue anunciada por el fiscal general Eric Holder poco antes de su visita al controvertido centro de detención.

El equipo de Olson fusionará toda la información desperdigada por las distintas ramas del gobierno estadounidense sobre los 240 detenidos que quedan en Guantánamo, para determinar quiénes serán liberados y quiénes acusados.

En una categoría más difícil, esta nueva formación también deberá resolver qué hacer con los detenidos que no pueden ser transferidos, liberados o acusados.

Las normas de la Convención de Ginebra se basan en la premisa de que un prisionero de guerra no es un criminal, sino un adversario y requiere que un detenido sea tratado humanamente y liberado una vez que el conflicto haya terminado.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí