Inicio Internacional Presidente uruguayo se reúne sorpresivamente con Kirchner en Buenos Aires

Presidente uruguayo se reúne sorpresivamente con Kirchner en Buenos Aires

180
0
“Es algo que se resolvió en la mañana y partió después del mediodía”, dijeron las fuentes.

Mujica y Fernández de Kirchner tenían previsto tratar asuntos como el dragado del Canal Martín García, en el lecho del Río de la Plata y que conecta con el Río Uruguay, ambos limítrofes, indicaron.

Uruguay reclama desde hace tiempo el dragado del canal, algo que Argentina ha demorado en el marco del conflicto desatado entre ambos países por la instalación de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) sobre el Río Uruguay, y que generó un bloqueo fronterizo de parte de argentinos que lleva más de tres años.

En 2006 Argentina demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a Uruguay, al que acusa de haber violado el Tratado del Río Uruguay al permitir la instalación de la pastera.

El fallo de la CIJ se espera para el 20 de abril.

Asimismo, las fuentes indicaron que se espera que Mujica y Fernández aborden la candidatura del ex presidente y esposo de la mandataria argentina, Néstor Kirchner, a la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010), que el 1 de marzo pasado traspasó el mando al ex guerrillero tupamaro José Mujica, se había negado a apoyar la candidatura de Kirchner a la Unasur, bloqueándola de hecho pues es algo que los países miembros deben acordar por consenso.

Mujica dijo en una entrevista la semana pasada en el diario brasileño Folha de Sao Paulo que no se opondría a la candidatura de Kirchner a la secretaría general de la Unasur.

“Lo que Uruguay no está dispuesto a hacer es colocar obstáculos a nadie. A los únicos que colocaríamos obstáculos es a los golpistas; si no son golpistas, que Unasur tome la decisión que considere mejor”, dijo en la entrevista, en ocasión de una visita a Brasilia el 30 de marzo.

Otro de los temas que el presidente uruguayo pretendía abordar con su par argentina, según las fuentes consultadas, es la venta de gas natural de Bolivia a Uruguay, el que necesariamente debe pasar por Argentina.

Mujica visitó Bolivia el 13 y 14 de marzo, y entre otras cosas abordó con el mandatario Evo Morales la venta de gas boliviano a Uruguay.

Para que Uruguay pueda acceder al gas boliviano “tendría que haber un acuerdo tripartito entre Uruguay, Bolivia y Argentina a fin de asegurar la posibilidad de que Bolivia bombee gas a Argentina y el gas sea trasmitido también desde Argentina a Uruguay”, señaló el canciller uruguayo Luis Almagro a radio El Espectador.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí