Inicio Internacional Presidente sudafricano Zuma pide calma tras muerte de extremista blanco

Presidente sudafricano Zuma pide calma tras muerte de extremista blanco

151
0
Tan pronto como se conoció el asesinato, Zuma emitió un comunicado advirtiendo contra cualquier provocación que alimente “el odio racial”.

Condenando el homicidio “en los términos más enérgicos posibles”, Zuma recuerda que “nadie tiene derecho a imponer su propia ley, sobre todo en un país como Sudáfrica, que respeta el Estado de derecho”.

TerreBlanche, 69 años, “fue hallado muerto en su cama, con heridas en el rostro y la cabeza”, indicó una portavoz de la policía.

El hombre al parecer fue muerto por una cuestión de salarios no pagados, por trabajos realizados en su granja, por dos de sus empleados, de 15 y 21 años, que ya fueron detenidos e inculpados, dijo Adele Myburgh.

El asesinato fue cometido en la propiedad agrícola de Ventersdorp (noroeste) de la que el ex militante sólo salía de vez en cuando.

Durante más de veinte años, TerreBlanche encarnó la oposición blanca a la abolición del régimen racista sudafricano y la lucha por la supremacía de los Afrikaners, descendientes de los primeros colonos holandeses y hugonotes, para los que reclamaba el derecho a la autodeterminación.

En 1973, el ex policía fundó el Movimiento de Resistencia Afrikaner (AWB), que criticaba al régimen del apartheid por considerar que hacía demasiadas concesiones a los negros y que se oponía a la democracia parlamentaria.

El movimiento se hizo conocido por sus desfiles ecuestres y sus uniformes paramilitares, así como por su insignia, con tres aspas, que se parecía mucho a la cruz gamada de los nazis.

En varias ocasiones, incluso durante la época del apartheid, miembros de su movimiento fueron condenados por posesión de armas y explosivos.

A principios de los años 1990, los desfiles paramilitares del AWB reunieron a varios miles de personas y el grupo se entregó a actos violentos y a ataques esporádicos.

En 1994, tras la abolición del apartheid y en víspera de las primeras elecciones multirraciales, el AWB intentó aún desestabilizar la transición democrática con acciones violentas, incluyendo ataques con bombas, aislados, antes de ser poco a poco marginalizado.

TerreBlanche fue encarcelado en 2001 por intento de asesinato después de haber golpeados con una barra de hierro a un guardia de seguridad negro, causándole un daño cerebral permanente. En junio de 2005, obtuvo la libertad condicional por buena conducta.

En el momento de su liberación, su abogado indicó que su cliente no había cambiado en nada sus ideas, pero que durante su detención redescubrió la fe, y, según el servicio penitenciario, se llevaba muy bien con sus compañeros reclusos negros, trabajando con ellos en la granja-criadero de la prisión.

Tras su liberación, adoptó un perfil bajo, al igual que su movimiento, en una sociedad democrática y relativamente estable.

TerreBlanche, sin embargo, sigue siendo suficientemente simbólico como para que su asesinato pueda ser utilizado por extremistas, en un contexto social cada vez más tenso en la medida que se agrava la desigualdad en el ingreso, a expensas de la mayoría negra.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí