Inicio Internacional Presidente estadounidense Barack Obama visita Irak por sorpresa

Presidente estadounidense Barack Obama visita Irak por sorpresa

126
0
Se dirigió inmediatamente a Camp Victory, la mayor base militar estadounidense del país, para reunirse con el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general Ray Odierno, y distribuyó diez medallas a unos soldados, indicó un periodista de la AFP que le acompañó.

Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas le impedirán desplazarse hasta el centro de Bagdad en helicóptero, por lo que Obama sólo podrá tener conversaciones telefónicas con el primer ministro, Nuri al Maliki, y el presidente, Jalal Talabani, según un portavoz de la Casa Blanca.

Tras una gira europea que finalizó en Turquía, Obama aterrizó en el aeropuerto internacional de Bagdad poco después de las 16H30 (13H30 GMT).

La visita de Obama se produce en un momento de recrudecimiento de la violencia en Irak, en especial en Bagdad, donde una serie de atentados dejó el lunes 34 muertos y cerca de 130 heridos, una secuencia que recordó las oleadas de violencia de los años 2006 y 2007.

El mismo marte, un nuevo atentado con coche bomba dejó ocho muertos y 20 heridos.

Esta es la tercera visita de Obama a Irak pero la primera desde que llegó a la Casa Blanca en enero.

En enero 2006, realizó una visita rápida a Irak y en julio de 2008 se desplazó hasta Basora (sur), Bagdad y Ramadi, antiguo bastión de la insurgencia sunita.

Entonces candidato demócrata a la presidencia, el senador de Illinois, que se opuso a la intervención estadounidense, prometía la retirada de las tropas de Irak en los 16 meses tras su investidura.

A finales de febrero, anunció que el grueso de los 140.000 soldados actualmente desplegados en Irak habrán salido del país antes del 31 de agosto de 2010 y que permanecerá tan sólo una fuerza residual de unos 35.000 a 50.000 hombres.

Conforme al acuerdo de seguridad firmado en noviembre entre Bagdad y Washington, los últimos soldados estadounidenses deben abandonar Irak a finales de diciembre de 2011, ocho años después de la invasión del país y el derrocamiento de Saddam Hussein.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí