Inicio Internacional Presidenta de Costa Rica pone condiciones al aumento de sueldos de los...

Presidenta de Costa Rica pone condiciones al aumento de sueldos de los diputados

100
0
“La presidenta ha dicho que se espera que este incremento tenga el acompañamiento de un programa de reasignación de gastos que compense y que no impacte la situación fiscal del país”, afirmó Vargas en conferencia de prensa.

Los diputados del gobernante Partido Liberación Nacional (socialdemócrata), aliados con el derechista Movimiento Libertario y una parte del Partido Unidad Socialcrisitana aprobaron la noche del lunes una ley con que se incrementan sus salarios en más del 70%.

El proyecto requiere todavía ser ratificado en otra sesión del Congreso.

La iniciativa ha sido repudiada por la ciudadanía, que considera que es desproporcionado e improcedente, en un momento en que el país enfrenta un elevado déficit fiscal (5% del PIB para finales de 2010, según estimaciones oficiales).

Vargas aseguró que el incremento salarial fue impulsado por los diputados de varios partidos la primera semana de este mes inmediatamente después de que asumieron sus curules, el 1 de mayo, y negó categóricamente que lo hayan negociado con la presidenta Chinchilla, que tomó posesión el 8 de mayo.

“La presidenta ha dicho que este asunto no es una prioridad de gobierno”, dijo Vargas, pero dejó entrever que ella no vetaría la ley si se sustenta financieramente con el actual presupuesto del Congreso.

El ministro dijo que la próxima semana el gobierno entrará a negociar con los diputados el trámite de varios proyectos de ley que son prioritarios para la administración, como dos créditos por un total de 875 millones de dólares para apoyar programas sociales y construcción de carreteras.

La ley de incremento salarial para los diputados será enviada a consulta ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema, donde su análisis podría durar un mes.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí