Inicio Internacional Preocupa a la OEA armamentismo regional

Preocupa a la OEA armamentismo regional

79
0

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo en el Foro Económico Mundial para América Latina, realizado en la caribeña ciudad colombiana de Cartagena de Indias, que el asunto del armamentismo debe ser evaluado con claridad.

“Es un tema que preocupa a algunos”, sostuvo el diplomático chileno, y agregó que éste será planteado en una próxima reunión del organismo, donde “espero que lo veamos con objetividad”.

“Espero que lo veamos allí con objetividad y veamos cómo podemos mejorar primero la transparencia en la compra de armamento, la claridad en cuanto al volumen del gasto militar y las normas en cuanto a confianza mutua”, dijo.

La postura de Insulza surgió un día después que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, expresó en el Foro su preocupación por la carrera armamentista que se estaría dando en la región.

Sin señalar a nadie, Uribe dijo que su gobierno cree que “los países tenemos que cumplir el deber de enfrentar el terrorismo”, pero “también creemos que la carrera armamentista es inmensamente dañina” para la región.

La queja del mandatario anfitrión de la cumbre se dio luego de la visita del primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, a Venezuela, la pasada semana, donde firmó un acuerdo para vender armas al gobierno de Hugo Chávez.

Caracas mantiene congeladas las relaciones con Colombia, en protesta por la firma de un acuerdo militar entre Washington y Bogotá, que permite a tropas estadunidenses usar bases colombianas para combatir al narcotráfico.

Durante el foro, que terminará mañana jueves, el profesor de Harvard, Ricardo Hausmann, dijo que es difícil hablar de integración en América Latina cuando se vive una especie de período de guerra fría.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí