Este domingo, UNICEF reportó que en los últimos días, diez niños fallecieron debido a la deshidratación y desnutrición en un hospital en el norte de la Franja de Gaza.
La situación es alarmante ya que casi el 16% de los niños menores de dos años en esa región sufren de desnutrición aguda.
Las muertes infantiles que temíamos están aquí, ya que la desnutrición hace estragos en la Franja de Gaza, declaró Adele Khodr, directora regional de UNICEF.
Además, expresó su pesar por la posibilidad de que más niños estén luchando por sus vidas en los escasos hospitales restantes en Gaza, mientras que muchos otros no pueden acceder a ningún tipo de atención médica debido a la destrucción de la infraestructura sanitaria en la región.
Khodr enfatizó que estas tragedias eran previsibles y podrían haberse evitado por completo. También señaló que la escasez generalizada de alimentos nutritivos, agua potable y servicios médicos está teniendo un impacto devastador en niños y madres, lo que dificulta especialmente su capacidad para amamantar a sus bebés, especialmente en el norte de Gaza.
La gente está hambrienta, agotada y traumatizada. Muchos se aferran a la vida, señaló la responsable.
Por otra parte, solicitó que las organizaciones de ayuda humanitaria tengan la posibilidad de entrar a Gaza a través de diversos puntos de acceso confiables.
Actualmente, varios países han optado por lanzar ayuda desde el aire debido a los obstáculos impuestos por Israel para el ingreso de asistencia por vía terrestre.
Ahora, las muertes infantiles que temíamos ya están aquí y es probable que aumenten rápidamente a menos que termine la guerra y se resuelvan de inmediato los obstáculos a la ayuda humanitaria, sentenció la directora regional de UNICEF.
Además de los lamentables fallecimientos, las Naciones Unidas han reportado que aproximadamente 17,000 niños han sido separados de sus padres en la Franja de Gaza o se encuentran sin compañía desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, que comenzó hace casi cuatro meses.