Inicio Internacional Polonia de duelo por la muerte de 21 personas sin techo en...

Polonia de duelo por la muerte de 21 personas sin techo en un albergue

113
0
Veintiuna personas murieron. Se trata del incendio más mortífero en Polonia desde el de un asilo de enfermos mentales en Gorna Grupa (noroeste), en el que 55 personas fallecieron en 1980, dijo a la AFP el portavoz de los bomberos polacos, Pawel Frantczak.

Veinte personas fueron hospitalizadas, una de ellas con quemaduras graves. Un niño de 18 meses está entre los heridos, pero su estado es satisfactorio, según un médico citado por la cadena de televisión privada TVN24.

Principalmente es gente que escapó de ese edificio de dos plantas en llamas antes de la llegada de los bomberos. En su mayoría saltaron por las ventanas y tienen diversas fracturas, precisó Fratczak.

Las llamas se propagaron con una rapidez increíble. El cuartel de bomberos sólo está a 200 metros del albergue, pero cuando llegaron al lugar, dos minutos después de haber sido alertados, 80% del edificio ya estaba en llamas. Prácticamente no había manera de apagarlo, relató por teléfono a la AFP un portavoz de los bomberos locales, Daniel Kopalinski.

La gente no podía salir de sus habitaciones, los pasillos estaban en llamas y llenos de humo. Los padres arrojaban a sus niños por las ventanas para que los bomberos y los testigos pudieran atraparlos, agregó.

Era un caos completo, gente con su ropa en llamas saltaba por las ventanas, declaró una testigo citada por la agencia PAP.

El presidente polaco, Lech Kaczynski, decretó una jornada de duelo nacional a partir de la medianoche del lunes, y acudió al lugar, tal como lo hizo también el primer ministro, Donald Tusk.

Al llegar a Kamien Pomorski, Tusk prometió ante la prensa no solamente nuevos alojamientos, sino también una ayuda material para las familias de las víctimas.

El siniestro, cuyas causas aún no fueron determinadas, se declaró la noche del domingo en ese albergue donde vivían 77 personas. Construido en la década de los setenta, este antiguo hotel de dos pisos fue transformado en albergue social hace unos años.

Durante el incendio, el techo y los dos pisos, construidos con madera y elementos metálicos, se derrumbaron parcialmente sobre una planta baja de hormigón.

A las 11H30 locales (09H30 GMT), los socorristas seguían buscando entre los escombros. “speramos no encontrar a nadie más, afirmó Kowalinski.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí