Inicio Internacional Piñera admite que el rescate de los 33 mineros atrapados `no es...

Piñera admite que el rescate de los 33 mineros atrapados `no es fácil`

291
0
“Desgraciadamente, la situación no es fácil. Al derrumbe de la rampa (de acceso) se sumó ayer el derrumbe del túnel de ventilación, pero los esfuerzos de rescate van a continuar y se van a agregar también sondajes”, señaló Piñera en una comparecencia en el Palacio de la Moneda, en Santiago.

Esta alternativa se adoptó después de que el sábado se produjera un nuevo derrumbe en la chimenea de ventilación por la que los socorristas descendían hacia el interior del yacimiento, cuando se encontraban apenas a un centenar de metros de su objetivo.

El mandatario suspendió ayer su visita a Colombia, donde tenía previsto asistir a la investidura del presidente Juan Manuel Santos, para visitar a los familiares que esperan noticias fuera de la mina, cerca de Copiapó, a unos 830 kilómetros al norte de la capital chilena.

“En mi reunión con los familiares les ratifiqué nuestro absoluto compromiso como Gobierno de hacer todo lo humanamente posible y no escatimar ningún esfuerzo, ningún recurso, para intentar rescatar con vida a los 33 compatriotas atrapados en esa mina”, declaró.

“No los vamos a dejar solos. Vamos a estar junto a ellos y vamos a hacer todo lo humanamente posible para rescatarlos o intentar rescatarlos con vida, porque la situación es difícil”, reiteró el mandatario.

Algunos familiares de los mineros protestaron por no poder participar en la reunión con el presidente, que se desarrolló en la noche del sábado en las oficinas que la empresa tiene en la mina San José y a la que accedió sólo un pequeño grupo.

Piñera también recordó hoy su compromiso de “hacer todas las investigaciones necesarias para establecer las responsabilidades y condenar a los que tengan esas responsabilidades”.

Los trabajadores de la mina San Esteban han criticado las malas condiciones en las que se encontraba el yacimiento, en funcionamiento desde fines del siglo XIX, y en el que han muerto tres obreros en accidentes anteriores.

Los familiares de los mineros atrapados han denunciado además que la empresa les avisó cinco horas después de que se produjera el primer derrumbe, ocurrido a las 14.00 hora local (18.00 GMT) del jueves.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí