Pilotos de avión se quedaron dormidos en ¡pleno vuelo!

Pilotos de Batik Air se quedan dormidos en pleno vuelo, desviando la aeronave con 159 pasajeros a bordo. Incidente en Indonesia resalta riesgos de fatiga.

  • Por: Luz María Camacho
  • 10 Marzo 2024, 14:42

En un sorprendente incidente aéreo, un avión de Batik Air, con 159 pasajeros a bordo, se desvió de su rumbo después de que tanto el piloto como el primer oficial se quedaran dormidos en la cabina durante aproximadamente 30 minutos.

Según el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia, el vuelo BTK6723 comenzó a desviarse de su trayectoria el 25 de enero debido a esta situación.

El capitán, de 32 años, solicitó permiso para descansar a su copiloto, de 28 años, una vez alcanzada la altitud de crucero. Después de obtener la aprobación de su segundo al mando, el capitán se quedó dormido durante una hora y se despertó brevemente para preguntarle al joven de 28 años si quería cambiar de lugar.

Después de que el primer oficial más joven rechazó la oferta, el capitán volvió a dormir solo para despertarse 28 minutos más tarde y descubrir que "el avión no estaba en la trayectoria de vuelo correcta" y su compañero estaba durmiendo una siesta, según el informe.

Una vez que el capitán se despertó, pudo volver a poner el avión en la trayectoria correcta y aterrizarlo en Yakarta. Ninguno de los pasajeros ni empleados a bordo del vuelo resultó herido como resultado del incidente.

Durante el tiempo que ambos pilotos estuvieron dormidos, el centro de control aéreo de Yakarta notó que había realizado varias llamadas para intentar contactar a los pilotos, pero sólo recibieron silencio.

Las autoridades dijeron que después de interrogar a los pilotos, el primer oficial afirmó que había estado ocupado cuidando a sus gemelos de un mes en su nuevo hogar y que había tenido dificultades para dormir lo suficiente.

El incidente ha puesto de relieve los riesgos de fatiga entre los pilotos. Aunque los implicados pasaron los controles médicos y de alcoholemia, fueron suspendidos temporalmente.

El Ministerio de Transporte de Indonesia ha iniciado una investigación y ha prometido revisar la gestión del riesgo de fatiga en todas las aerolíneas del país.

Este suceso sirve como advertencia sobre los peligros de la fatiga en el aire. Una encuesta realizada en julio pasado por la Asociación Europea de Cabinas reveló que el 75% de los pilotos admitió haberse quedado dormido al menos una vez durante un vuelo. 

Compartir en: