Inicio Internacional Pide rey de España esfuerzos diplomáticos por la paz en Gaza

Pide rey de España esfuerzos diplomáticos por la paz en Gaza

134
0
En un acto en que lo acompañó la reina Sofía y estuvieron el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, el monarca manifestó “la honda preocupación que suscita la crisis de Gaza”.

Pidió el despliegue de todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para lograr, “como ha solicitado nuestro gobierno, un alto al fuego inmediato que permita poner fin a la dramática situación de violencia y sufrimiento en la zona”.

Se trata, dijo, de una tarea a la que España se muestra decidida a contribuir activamente conforme a sus tradicionales vínculos de amistad y firme compromiso con la paz en Oriente Medio.

En el marco del vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales de paz, el monarca dedicó un muy sentido homenaje a los militares que en el pasado año perdieron su vida en cumplimiento del deber.

Hizo una mención especial a quienes fueron víctimas del terrorismo, “una lacra que debemos combatir con unidad, firmeza y determinación”.

En el marco de la conmemoración, la ministra Chacón aseguró que la seguridad de las tropas será una prioridad para 2009.

La conmemoración castrense, en la que también estuvieron los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, se realizó en el Palacio Real de Madrid un día después de que el rey Juan Carlos cumpliera 71 años de edad.

El Ministerio de Defensa dio inicio este martes a una campaña para celebrar el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas de España en misiones internacionales de paz.

Las misiones elegidas para la campaña son la de Guatemala, una de las primeras en que las Fuerzas Armadas españolas participaron en Centroamérica; Bosnia, la más antigua de las que en la actualidad cuentan con participación de militares españoles, y Afganistán, donde las fuerzas españolas participan en apoyo a instituciones locales.

En Afganistán, los militares españoles participan como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en la reconstrucción de infraestructuras, el mantenimiento de la seguridad, y la formación de la policía y el ejército afganos.

El Ministerio de Defensa informó que desde la primera misión internacional con presencia española, la de Namibia en 1989, más de 100 mil militares españoles han participado en un total de 50 misiones internacionales en todo el mundo.

Actualmente, las Fuerzas Armadas españolas participan en cinco operaciones de paz en el exterior, todas ellas amparadas por resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y autorizadas por el Congreso de los Diputados.

El número total de efectivos autorizados en estas misiones internacionales es de mil 100 para Líbano (UNIFIL), 778 para Afganistán (ISAF), 630 para Kosovo (KFOR), 266 para Bosnia-Herzegovina (EUFOR ALTHEA) y 100 para Chad (EUFOR CHAD-RCA).

La tradición de la celebración de la Pascua Militar se inició en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron Mahón (Menorca), que estaba en poder de los ingleses, el 6 de enero de 1782.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí