Inicio Internacional Pide Dallas disculpas por asesinato de niño mexicano hace 40 años

Pide Dallas disculpas por asesinato de niño mexicano hace 40 años

756
0
“No tengo ni idea de por qué esta ciudad no se había disculpado por ello. No hay excusa para eso”, dijo Rawlings, al referirse este fin de semana al homicidio de Santos Rodríguez, quien tenía 12 años de edad en el momento de su muerte.

“A nombre de los ciudadanos de Dallas, del cabildo de la ciudad de Dallas y del Departamento de Policía de Dallas, sinceramente disculpas por la muerte de Santos Rodríguez”, dijo el funcionario estadunidense.

Rawlings emitió la disculpa este sábado en su discurso de cierre del evento “Conversaciones sobre la raza”, la primera de una serie de conferencias auspiciadas por el gobierno local sobre relaciones raciales.

El 24 de julio de 1973, Santos Rodríguez fue sacado de su casa antes del amanecer, sin zapatos, junto con su hermano David, de 13 años de edad, para ser interrogados por la policía dentro de una patrulla.

El agente de policía Darrel Cain apuntó una pistola a la cabeza de Santos para obligarlo a confesar un robo cometido horas antes, durante la noche.

El niño, que se encontraba ya esposado en el asiento trasero, negó que hubiera tomado ocho dólares en el cambio de una máquina de refrescos.

Cain continuó el interrogatorio y en un punto apretó el gatillo y mató a Santos, delante de su hermano mayor.

El incidente provocó tensiones entre la policía y la comunidad hispana de Dallas.

Cain fue declarado culpable de asesinato con malicia y condenado a cinco años de prisión, pero salió libre al cumplir la mitad de la sentencia.

Este verano, al cumplirse el 40 aniversario del asesinato, varios activistas hispanos organizaron eventos comunitarios para recordar el incidente, como una afrenta pendiente que no había sido saldada.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí