Inicio Internacional Pide Correa amnistía para ex vicepresidente ecuatoriano Dahik

Pide Correa amnistía para ex vicepresidente ecuatoriano Dahik

121
0
Al final de su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional, Correa solicitó “la correspondiente amnistía de los supuestos delitos por los cuales se le ha perseguido alrededor de 15 años” con base en el numeral 13 del artículo 120 de la Constitución vigente.

El jefe de Estado aludió a las normas constitucionales que facultan a la Asamblea Nacional a “conceder amnistías por delitos políticos e indultos por motivos humanitarios con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes”.

El presidente Correa dijo que es “momento de reconciliación nacional” y de que es “claro que en el país ha existido persecución política”.

Dahik, economista de profesión, renunció en octubre de 1995 a su dignidad de vicepresidente del gobierno de Sixto Durán Ballén (1992-1996) y se exilió en Costa Rica, cuando la Corte Suprema de Justicia le instauró un juicio por presunto peculado.

De manera simultánea, sus adversarios políticos le plantearon un juicio político en el Congreso de entonces, ocasión en la que afirmó que era víctima de persecución del ex presidente León Febres Cordero, fallecido en 2008.

El presidente Correa dijo que aún tiene “inmensas diferencias ideológicas” con Dahik, pero advirtió que eso “jamás impedirá que exprese mi convencimiento de que es un hombre honrado, víctima del odio y la barbarie que en ese momento afectaban al país”.

“Yo no puedo quedarme indiferente a lo que considero injusticia del pasado, más aún si algo puedo hacer para solucionarlo”, añadió el gobernante ecuatoriano en su informe anual de gestión.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí