Inicio Internacional Petraeus no se compromete a la retirada tropas de Afganistán antes de...

Petraeus no se compromete a la retirada tropas de Afganistán antes de 2014

108
0
“No creo que haya ninguna cosa segura en este tipo de esfuerzos. No sería honesto con usted ni con los espectadores, si no dijese eso”, explicó Petraeus, en una entrevista en la cadena de televisión estadounidense ABC.

Pese a ello, Petraeus recalcó los logros de las tropas aliadas en Afganistán en “los últimos meses” y destacó que en algunas partes del país ya había habido “una transición de tareas a las fuerzas de seguridad afganas”.

“Ha pasado tiempo desde el último ataque serio aquí. Esto no es el Bagdad de 2007”, dijo el general estadounidense.

Para ello, reiteró que el compromiso de las tropas aliadas es lograr la transición de poder a los efectivos afganos.

“La retirada de las tropas dependerá de la habilidad de las fuerzas afganas de desarrollar las tareas que, hasta ahora, hemos desarrollado nosotros. Y la verdad es que hemos visto ya esta transición en algunos sitios. Kabul es el mejor ejemplo”, explicó el general estadounidense.

No obstante, reconoció que los talibanes tienen “capacidad de recuperación” tras los ataques de las tropas aliadas, pero que los nuevos líderes talibanes, que reemplazan a los capturados o muertos, no tienen el “mismo nivel de experiencia”.

“Por eso se necesita un compromiso sostenido y sustancial”, agregó Petraus, cuyas tropas recibieron en la base de Bagram, al norte de Kabul, la visita sorpresa del presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado viernes.

“Tendremos éxito en nuestra misión (…) Hoy podemos estar orgullosos de que hay menos áreas bajo control de los talibanes”, aseveró Obama durante su discurso para levantar la moral a sus tropas.

EE.UU. envió este año 30, 000 soldados adicionales para frenar a una insurgencia presente ya en casi todo el país, incluido el norte antes relativamente tranquilo.

Estos 30, 000 efectivos se sumaron a los 150, 000 que EE.UU. y la fuerza ISAF de la OTAN tienene en ese país.

Este año ha sido el más mortífero desde la invasión de EE.UU. en 2001, con 674 bajas en combate o atentados.

Petraus, quien asumió el mando el pasado verano, reiteró que la guerra en Afganistán tiene peculiaridades respecto a una guerra convencional.

“Este no es el caso donde ves una colina que tienes que tomar, la tomas, pones la bandera y vuelves a casa para un desfile de la victoria. Esto es un esfuerzo mucho más complejo, y requiere un acercamiento comprensivo”, precisó

A pesar de sus cautelas expresadas a la hora de plantear fechas concretas, Petraeus sí aseguró que “entre verano de 2011 y el final de 2014 habrá una serie de transiciones a las fuerzas de seguridad afganas que empezarán, con mayor probabilidad, en distritos pero no en provincias enteras”.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí