Inicio Internacional Persiste la división en el primer aniversario de la independencia de Kosovo

Persiste la división en el primer aniversario de la independencia de Kosovo

61
0


“Llamamos a los ciudadanos a una celebración decente, solemne y naturalmente pacífica”, declaró el viceprimer ministro kosovar, Rame Manaj

“El gobierno de Kosovo y las instituciones kosovares han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todas las celebraciones con motivo del primer aniversario de la independencia”, afirmó.

El Parlamento kosovar de Pristina, dominado por los diputados de origen étnico albanés, declaró unilateralmente el 17 de febrero de 2008 su independencia de Serbia, en el último capítulo del sangriento desmembramiento de la ex Yugoslavia.

Por el momento, ha sido reconocida por 54 países, incluidos Estados Unidos, Japón y 22 de los 27 miembros de la Unión Europea. España figura entre los que no reconocieron la independencia.

Serbia, que se opone con vehemencia a esta separación, cuenta con el apoyo de países como China, India y Rusia.

Dividida entre el deseo de celebración y las dificultades para construir un Estado viable, el gobierno de Pristina ha organizado unas discretas celebraciones, que incluyen una sesión especial de su Parlamento.

Por su parte, varios diputados serbios tenían previsto viajar desde Belgrado a Zvecan, localidad del norte de Kosovo controlada por los serbios, para participar en una sesión de su propio Parlamento.

“Cualquier provocación eventual que ocurra en torno a Kosovo -y estoy pensando en la parte norte en particular- topará con la reacción de la policía kosovar”, afirmó Manaj.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí